Silvia Tarafa, se despide como directora de la escuela pública de Key Biscayne: “Seguiré siempre cerca”

Fotos: Archivo Islander News.

Silvia Tarafa, es más conocida en Key Biscayne como Miss Tarafa. Para muchas personas que viven en la isla desde no hace más de una década, el nombre de Tarafa significa la escuela pública de Key Biscayne, y será difícil de ahora en más pensar que ella no está allí. Su presencia en cada entrada y salida de la escuela siempre se hizo notar. Y su dedicación y amor por la escuela siempre estuvieron a la vista de padres y alumnos que compatieron muchos años con ella como principal de la Key Biscayne Community School (KBCS). Por lo que significa su figura en la escuela, la noticia de su partida fue un impacto duro en la comunidad.

“Fueron muchos años, 13 años como principal, pero estuve involucrada con la escuela de Key Biscayne por 30 años porque mis dos hijos estuvieron allí y el mayor ya tiene 35”, dijo Silvia Tarafa en una entrevista con Islander News. “Y creo que seguiré involucrada siempre, colaborando en lo que sea. Quisiera seguir ayudando aunque sea desde otra posición ahora. Seguiré siempre cerca. Mi corazón está en ese colegio y no quisiera nunca dejar de ayudar a esta escuela de algún forma”.

¿Por qué se va de la KBCS?

He sido promovida como principal en la escuela Young Women Preparatory Academy. Es una de las mejores escuelas, tercero a nivel del estado y 30 en el nivel nacional, por lo que es para mí un honor poder asumir este nueva función tan importante. Es un colegio solo de niñas y es algo muy diferente, con clases de 8 a 12 grados, así que ya estoy preparándome mucho para este nuevo desafío y con mucho ánimo para esta nueva etapa.

¿Fue una decisión difícil dejar la escuela de Key Biscayne?

Si, fue una decisión muy difícil, todavía me cuesta. Son muchos años. Muchas personas queridas. Los maestros, los padres, los alumnos. Me daba una gran alegría estar en la escuela. He recibido tanto cariño, me han acompañado siempre de una manera tan linda, que yo no sé si alguna vez voy a volver a encontrar esto en alguna parte.

¿Qué es lo que no va a olvidar de la escuela?

Son muchas cosas, es difícil escoger alguna. Pero un momento muy especial, era siempre cuando tenía que despedir a los muchachos de 8 grado. Soltarlos a la próxima etapa de su vida era algo que siempre me pesaba, quería que sientan que se llevaban lo mejor que pudimos darles, que tenían todo para seguir su camino y de algún modo sentíamos ese desprendimiento. También con los de 5 grado, pues muchos se iban a continuar en MAST.

Otra cosa que recuerdo con mucho cariño también es cuando comenzamos con el Harvest Festival, que mas allá de ser un fundraising se convirtió en un evento muy valorado que se organiza como una forma de reunir a la comunidad en torno a la escuela.

¿Qué es lo que va a extrañar más de la escuela?

A los niños. Y esas conversaciones que se dan con los muchachos y los padres. Es como una familia. Y allí pasamos momentos muy lindos. Muchas conversaciones con los muchachos sobre sus cosas, sobre su futuro.

¿Cuál es un legado que cree queda de sus años como Principal?

Quisiera que recuerden lo que siempre les pedía a los alumnos, que sean unos niños dedicados, buenos y que buscan dar lo mejor de ellos, trabajamos muchos en eso, sobre todo que crezcan como buenas personas.

Antes de dejar la escuela de Key Biscayne, Miss Tarafa fui elegida como Marshall para el desfile del 4 de Julio, que tenía un trayecto especial a raíz de la pandemia e iba a realizarse por un amplio circuito de calles de Key Biscayne.

Finalmente, el desfile quedó suspendido. Pero Silvia Tarafa, nos comentó sobre lo que significaba para ella este evento, que fue cancelado por primera vez en 60 años.

“Yo venía al Parade de Key Biscayne desde chiquitica en 1976 antes de mudarme a la isla en 1984.  Desde niñas veníamos y se decoraban carros y bicicletas. Luego cuando mis hijos eran niños también participábamos, luego colaborando con el comité y como podía también desde la escuela. El Parade del 4 de Julio en Key Biscayne siempre fue un evento muy importante, muy tradicional, muy valorado en nuestra ciudad y en todo Miami”.

A la espera de que la situación se normalice, Silvia Tarafa deberá esperar a 2021 para oficiar como Marshall en el Parade del 4 de Julio, para entonces ya habrá comenzado su nueva etapa lejos de la escuela de Key Biscayne, pero siempre recordada.

———————

Entrevista por Juan Castro Olivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *