Nuevas cepas de Coronavirus generan incertidumbre sobre nuevas vacunas y obligan a aislar a Gran Bretaña

Reportes científicos desde Gran Bretaña y Sudáfrica sobre una nueva cepa del coronavirus que parece propagarse con mayor facilidad están generando preocupación mundial, pero los epidemiólogos dicen que hasta el momento no está claro si realmente se trata de una nueva cepa, si pone en riesgo la efectividad de las vacunas desarrolladas o si puede provocar que la enfermedad sea más grave.

Los virus evolucionan naturalmente conforme se propagan entre la población, algunos más que otros. Esa es una de las razones por las que cada año se requiere una nueva vacuna contra la influenza.

Las nuevas variantes, o cepas, del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 se han visto desde que se detectó por primera vez en China hace casi un año.

El sábado, el primer ministro británico Boris Johnson anunció nuevas restricciones debido a la nueva cepa, y varios países de la Unión Europea y America Latina han suspendido los contactos y limitado los vuelos procedentes de Gran Bretaña para tratar de contener cualquier propagación.

Los expertos de salud en Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que la cepa parece contagiar con mayor facilidad que las otras, pero aún no hay pruebas de que sea más letal.

Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno británico, señaló que la cepa “se mueve rápido y está convirtiéndose en la variante dominante”, causando más del 60% de infecciones en Londres en diciembre.

La cepa también es motivo de preocupación debido a que tiene muchas mutaciones —casi dos docenas_, y algunas son en la proteína que el virus utiliza para adherirse e infectar las células. Esa proteína es el blanco de las vacunas actuales.

“Por supuesto que estoy preocupado por esto”, pero es demasiado pronto para saber qué tan importante será a largo plazo, dijo el doctor Ravi Gupta, quien estudia los virus en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Este experto y otros investigadores publicaron un informe sobre la nueva cepa en un sitio web que los científicos utilizan para compartir rápidamente cualquier desarrollo, pero el documento no ha sido revisado formalmente ni difundido aún.