La Unión Europea bloquea entrada a viajeros desde Estados Unidos cuando reabra sus fronteras el 1 de Julio

Los países de la Unión Europea proyectan bloquear la entrada a quienes viajen desde Estados Unidos cuando el 1 de julio la zona común reabra sus fronteras, según el plan que prepara el organismo, difundido por medios en Bruselas.

Tras meses de restricciones por la pandemia del coronavirus las naciones de la UE intentan revivir sus economías con nuevas medidas para evitar nuevas olas de contagios, y para ello impedirían  la entrada de viajeros desde Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros países, que no han logrado controlar el flagelo.

La medida es un duro golpe para el prestigio estadounidense en el mundo y un rechazo al manejo del virus por parte de la administración Trump. Estados Unidos tiene los mayores índices mundiales de infectados con coronavirus, con más de 2.3 millones de casos y más de 120.000 muertes.

Prohibir que viajeros estadounidenses ingresen a la Unión Europea tiene importantes ramificaciones económicas, sociales y geopolíticas. Millones de familias y turistas estadounidenses visitan Europa cada verano. Asimismo, los viajes de negocios son comunes, dados los enormes lazos económicos entre los Estados Unidos y la UE.

Las naciones europeas actualmente están discutiendo sobre dos posibles listas de visitantes aceptables en función de cómo los países están pasando por la pandemia de coronavirus. Ambas listas incluyen a China, así como a naciones en desarrollo como Uganda, Cuba y Vietnam. Sin embargo, ambas listas excluyen a Estados Unidos y otros países que se consideran demasiado riesgosos debido a la propagación del virus.

Los viajeros de Estados Unidos ya habían sido excluidos de visitar la Unión Europea, con pocas excepciones principalmente para repatriaciones o “viajes esenciales”, desde mediados de marzo. Pero se espera una decisión final sobre la reapertura de las fronteras a principios de la próxima semana, antes de que el bloque se vuelva a abrir el próximo miércoles 1 de julio.

La prohibición de los estadounidenses por parte de Bruselas refleja en parte el patrón cambiante de la pandemia. En marzo, cuando Europa fue el epicentro, Trump enfureció a los líderes europeos cuando prohibió a los ciudadanos de la mayoría de los países de la Unión Europea viajar a Estados Unidos. Trump justificó la decisión como necesaria para proteger a Estados Unidos, que en ese momento tenía aproximadamente 1,100 casos de coronavirus y 38 muertes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *