El gigante Disney y economía dependiente del turismo en el centro de Florida están en jaque por la pandemia

Dos semanas después de que Disney World comenzó a abrir sus parques temáticos cerrados en marzo debido al COVID-19, el dilema ahora es ver por cuanto tiempo puede funcionar el actual sistema operativo de la companía lo que genera interrogantes no sólo sobre el futuro de Disney World sino tambien sobre la economía dependiente del turismo en el centro de Florida.

Más de 75 millones de visitantes llegaron a Orlando en 2018, principalmente debido a su reputación como la meca de los parques temáticos, que también incluyen a Universal Orlando y SeaWorld Orlando. Pero el coronavirus ha cambiado el status de Orlando como el lugar más visitado en Estados Unidos. En la semana en que Disney World Magic Kingdom y Animal Kingdom comenzaron a dar la bienvenida a los visitantes, la ocupación de habitaciones de hotel en el área de Orlando disminuyó más del 60% respecto al año anterior, una caída mucho más profunda que el estado en general, que disminuyó más de 41%, según STR, que rastrea los datos de hoteles.

Menos de la mitad de los 43.000 trabajadores sindicalizados de Disney World han sido retornados a sus empleos, contribuyendo a que dos condados del área de Orlando tengan las tasas de desempleo más altas del estado el mes pasado: Osceola con 22% y Orange con 17%. Disney World tiene una fuerza laboral total de 77.000 empleados, la fuerza laboral más grande del país en un solo lugar. Muchos de esos trabajadores aún sin permiso de regresar están a punto de perder los beneficios federales a fin de mes.

“Este es un momento extremadamente difícil”, dijo a la agencia AP, Paul Cox, presidente del sindicato local que representa a los actores de teatro y técnicos de espectáculos en Disney World. “Todavía hay una mayoría de trabajadores que se quedan en casa y están a punto de perder el apoyo del gobierno. Las cosas van a ponerse mal “.

Los funcionarios sindicales estiman que los parques de Disney no tienen más de un tercio de su capacidad total. Disney World no publica cifras de asistencia, pero en tiempos previos a la pandemia, sus cuatro parques y dos parques acuáticos albergaban alrededor de 150.000 visitantes por día , de acuerdo a estimaciones de sitios especializados.

La gran pregunta para muchos es si el modelo operativo actual puede durar hasta que termine la pandemia, dado que poco más de 20.000 de los 43.000 trabajadores representados por los sindicatos han regresado a trabajar, solo la mitad de los 30 hoteles en el lugar de Disney World están abiertos nuevamente y varios restaurantes en el parque todavía están cerrados.

Mientras existe una probabilidad “significativa” de que Disney World pudiera cerrar nuevamente debido a la pandemia, companías de análisis financiero estiman que los parques y centros turísticos de Disney no van a recuperar la rentabilidad que tenian antes de la pandemia hasta el año fiscal 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *