Vacuna de Pfizer a punto de pasar último examen y ser la primera aprobada en Estados Unidos

La vacuna contra el COVID-19 fabricada por el laboratorio Pfizer enfrenta un último escollo antes de ser la primera aprobada en Estados Unidos: un panel de expertos estudiará los datos presentados por la farmacéutica en busca de posibles señales de alarma o contraindicaciones.

La reunión el jueves del panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), programado para iniciar a las 9 de la mañana, probablemente será el último paso antes de que el gobierno resuelva distribuir millones de dosis de la vacuna, que ha demostrado brindar una buena protección contra el coronavirus.

El panel de la FDA funciona como un tribunal científico que analizará los datos —en púbico y por streaming— y decidirá si la inyección es lo suficientemente segura y eficaz para recibir la autorización de emergencia. Los expertos independientes son especialistas en desarrollo de vacunas, enfermedades infecciosas y estadísticas médicas. La FDA previsiblemente seguirá el consejo del panel, aunque no está obligada a ello.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus sigue causando estragos en buena parte del mundo. Desde el inicio de la pandemia han muerto 1,5 millones de personas en el planeta, más de 289.000 de ellas en Estados Unidos.