De aquellas 27 casas en Stiltville sólo seis quedan en pie tras el incendio en uno de los atractivos históricos de Key Biscayne

Foto de Nelson Zambrano – Donut Gallery

Imagen de Local10 News

ENGLISH VERSION

Una gran perdida sufrió este lunes la isla cuando un incendio se desató en la madrugada en una de las siete históricas casas Stiltville, ubicadas en el mar frente al Parque Bill Baggs en Key Biscayne, que quedó completamente destruida.

Equipos de Bomberos y policías de la zona se desplazaron hasta el lugar para combatir el fuego. La casa fue consumida por las llamas según imagenes de helicóptero del Canal local 10News, que dió cuenta del hecho.

Cerca de las 8 a.m. la casa estaba bajo una gran columna de humo y se veian desde edificios en Key Biscayne las altas llamas consumiendo la antigua estructura de madera y pilotes.

Los bomberos de la ciudad de Miami llegaron al lugar rociando con agua y botes de la policía de Coral Gables también intervinieron. Con esta pérdida, actualmente sólo quedan seis casas en Stiltsville. Según el Servicio de Parques Nacionales, en su apogeo en la década de 1960, Stiltsville albergaba 27 estructuras en el agua, pero muchas de esas estructuras fueron destruidas por huracanes e incendios.

“La casa estaba hecha principalmente de madera sobre pilotes de concreto”, dijo Pete Sánchez, portavoz del Miami Fire Rescue. “La madera hizo que se quemara rápida e intensamente porque había mucho viento”.

Una vez controladas las llamas, los bomberos registraron la estructura quemada y el área circundante y determinaron que no había nadie dentro de la casa o en el agua.

Dani Cessna, portavoz del Parque Nacional Biscayne, dijo que no había barcos atracados en la casa. La causa del incendio está siendo investigada por Miami Fire Rescue y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, dijo Sánchez.

Cessna dijo que la Oficina de Incendios, Incendios Premeditados y Explosivos del estado también está investigando.

Las casas, que se observan desde la costa sur de Key Biscayne en el Parque Bill Baggs, están construidas sobre pilotes de hormigón a unos 10 pies por encima de las aguas poco profundas de la Bahía de Biscayne. En la actualidad son un atractivo turistico histórico ya que se organizan tours a las casas de Stiltville, donde ademas de organizan eventos para los cuales pueden ser rentadas por el Stiltville Trust, a cargo de su administración y protección.

Conocido como “el cangrejo”, Eddie Walker levantó la primera casa de pilotes sobre el mar en los años 1930, exactamente a una milla de la costa para quedar fuera de la jurisdiccion legal que impedía las apuestas. La casa conocida como el “Crawfish Eddie” era un lugar de juego por dinero, venta de bebidas y carnada a los boteros que salían a pescar. Varios de los asistentes al lugar, que sin duda disfrutaban de la propuesta, decidieron imitar al “cangrejo” y levantar sus propias casas y clubs para reuniones privadas, muy exclusivas y fuera de la mirada de la ley. El primero fue Calvert Club, que rapidamente se convirtio en un punto de gran atractivo para celebridades, políticos y turistas que llegaban a Miami. Luego llegarian otros como el Bikini Club que ofrecía tragos gratis a chicas que usaban bikinis, y contaba con un deck exclusivo para nudistas. El club fue cerrado en 1965 por vender bebidas alcohólicas sin licencia.

Los huracanes King, en 1950, y el Betsy, en 1965, destruyeron gran parte de las casas. Pero muchas quedaron en pie, y desde 1980 fueron incorporadas al Parque Nacional Bahía Biscayne, y protegidas por el Estado para uso turístico.