Un joven de Key Biscayne sorprende con su habilidad en la navegación y gana la Regata Juvenil Internacional Orange Bowl

ENGLISH VERSION

Por Bill Durham / Especial para Islander News

Nadie más sorprendido por la victoria de Pablo Muñoz de nueve años en la reciente Regata Juvenil Internacional Orange Bowl que su madre, María Nieves Montes. “Comenzó a navegar hace 18 meses, cuando lo inscribimos en el campamento de verano de vela para jóvenes del Key Biscayne Yacht Club”, dijo. “Nos inscribimos por conveniencia y no teníamos idea de que le gustaría navegar “.

Tom McCormick, presidente del Comité de Vela Juvenil del Key Biscayne Yacht Club, dijo que su programa tiene dos objetivos: “Enseñamos habilidades para las carreras y seguridad en el agua, pero también enfatizamos la diversión, el buen espíritu deportivo y el trabajo en equipo”. McCormick dijo que quieren educar a los niños para que sean navegantes completos, pero también recordar que “la vida es más que una competencia”.

El padre de Pablito, Pablo Muñoz, estuvo de acuerdo en que el programa ha logrado sus objetivos con su hijo. “Aprender a navegar ha sido una experiencia positiva para nuestro hijo”, dijo. “Está aprendiendo importantes habilidades para la vida como: enfoque sostenido y perseverancia. La vela es un deporte de equipo y Pablito ha hecho buenos amigos a través de la navegación ”.

La regata Orange Bowl es el evento de navegación juvenil más grande de América del Norte y se disputa cada año entre Navidad y Año Nuevo en la Bahía de Biscayne. Incluso con las limitaciones relacionadas con COVID este año, 256 niños y niñas de entre 8 y 18 años compitieron recientemente, utilizando botes Optimist (para principiantes), Láseres (botes rápidos de clase olímpica) o Club 420 (favorecido por equipos escolares).

McCormick se desempeñó como “Oficial principal de regatas” para la Flota Verde, el grupo de los marineros más jóvenes.

Las tácticas de carrera incluyeron diseñar una estrategia para cruzar la línea de salida justo cuando suena el cañón, controlar las condiciones del viento y el agua y el manejo de la embarcación para maximizar la velocidad en el recorrido.

El curso triangular es de aproximadamente una milla desde la marca superior “barlovento”, hasta la marca “sotavento” a favor del viento. Una competencia típica dura unos 30 minutos. Muñoz se situó en primer lugar de la Flota Verde entre 54 regatistas. Obtuvo su título manteniendo su ventaja en 12 eliminatorias durante tres días. Los resultados se combinan para obtener una puntuación acumulativa final.

Los compañeros de Pablo en KBYC también ganaron eliminatorias, incluidos Lorenzo Andollina, Pierpaolo Baldassari y Gabriella Mascardenas. El equipo, dirigido por Alex Van Pufflen, terminó en la mitad superior de su clase. “El programa de navegación para jóvenes de KBYC está abierto a todos los residentes de Key Biscayne y no es necesario ser miembro para participar”, agregó McCormick.

Para obtener información adicional sobre un programa para aprender a navegar o sobre el equipo de regatas, comuníquese con juan@kbyc.org.