Trump abre la puerta para que TikTok siga funcionando: la prohibición en Estados Unidos corría desde este domingo

Los capítulos sobre el futuro de TikTok siguen sucediendose. Y ahora parece que la aplicación, una de las mas populares entre jovenes y adolescentes, no tiene los días contados en Estados Unidos. El presidente Donald Trump anunció este sábado que aprobó un principio de acuerdo en el que Oracle y Walmart se asociarían para ser “socios tecnológicos” de TikTok en Estados Unidos, lo que podría evitar el bloqueo de la aplicación de videos en el país.

“Le he dado mi bendición al trato; si lo logran, es genial, si no, también está bien”, dijo Trump a los periodistas este sábado. “Aprobé el trato en concepto (…) Estará garantizada la seguridad (de los usuarios)”, dijo.

El resultado podría impulsar la posición de Oracle como una empresa que puede manejar cargas de trabajo informáticas desafiantes y ayudar a resolver una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China.

El gobierno de Estados Unidos había anunciado días atrás que a partir de este domingo prohibiría que usuarios bajen las aplicaciones TikTok y WeChat, propiedades chinas, ‘’para proteger la seguridad nacional’’ del país, según se informa en la página web del Departamento de Comercio estadounidense.

La medida iba a entrar en vigencia el domingo 20 de septiembre y prohibía ‘’cualquier provisión de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat y TikTok en Estados Unidos’’, indicó el Departamento en un comunicado.

TikTok había elegido a Oracle como su “proveedor de tecnología confiable” en vez de Microsoft, en un acuerdo que tendía a ayudar a mantener la popular aplicación de videos en funcionamiento en Estados Unidos.

La administración del presidente Trump había amenazado con prohibir TikTok desde el 20 de septiembre y ordenó al propietario ByteDance vender su negocio en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad nacional debido a su propiedad china. Al gobierno estadounidense le preocupa que los datos de los usuarios terminen en manos de las autoridades chinas, algo que TikTok niega.