Tormenta tropical ETA sacudió el sur de Florida y dejó extensas inundaciones

La tormenta tropical ETA tocó tierra en los cayos de Florida la noche del domingo, y dejaba este lunes extensas inundaciones en Key Biscayne, Miami y toda la región.

Con parques y playas cerradas, clases en escuelas suspendidas y centros de pruebas de coronavirus sin funcionar, algunas actividades y negocios intentaban volver a la normalidad este lunes en Miami tras el paso de una tormenta que antes dejó grandes inundaciones en Cuba, y decenas de muertos y desaparecidos en México y Centroamérica.

ETA tocó tierra el domingo por la noche en Cayo Matecumbe y avanzaba hacia el Golfo de México con fuertes lluvias, que dejaron en Florida zonas anegadas con mas de 12 pulgadas de lluvia acumulada.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo estar en contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para monitorear el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados declaró alertas de tormenta tropical para los Cayos, desde Ocean Reef a Dry Tortugas, incluida la Bahía de Florida. Las alertas de marejada ciclónicas se cancelaron el lunes por la mañana. Eta tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros (65 millas) por hora el domingo por la noche, y tenía su centro 40 kilómetros (25 millas) al este-noreste de Marathon, Florida, y 70 kilómetros (45 millas) al norte-noroeste de Key West. El sistema se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 20 km/h (13 mph).

Se esperaba que la tormenta se moviera hacia el sureste del Golfo de México y recuperase fuerza de huracán el lunes por la noche o el martes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *