Senado absuelve a Donald Trump en histórico juicio político por violencia y ataques en el Capitolio

El Senado absolvió este sábado a Donald Trump de incitar un ataque al Capitolio de Estados Unidos con resultados fatales, un fallo que puso fin a un histórico juicio político que deja un profundo cuestionamiento sobre las tradiciones democráticas del país, además de dejar una nación dividida en cuanto a la violencia desatada por su derrota en las elecciones presidenciales.

Poco más de un mes después de la fatídica irrupción del 6 de enero, el Senado convocó a una inusual sesión de fin de semana para emitir al veredicto en una votación llevada a cabo al tiempo que elementos de la Guardia Nacional mantenían una estrecha vigilancia en el exterior del icónico recinto.

El rápido juicio, el primero de la nación contra un expresidente, mostró qué tan peligrosamente cerca estuvieron los invasores de echar abajo la profunda tradición del país de una transición pacífica del poder presidencial luego que Trump se había negado a aceptar su derrota electoral.

En un acto afuera de la Casa Blanca, Trump incitó a una multitud de partidarios a “luchar como demonios” por él en el Capitolio justo cuando se esperaba que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones. Al momento en que cientos de personas irrumpieron en el edificio, algunas con equipo táctico para sostener un combate con la policía, los legisladores huyeron por sus vidas. Cinco personas murieron.

El veredicto, en un voto de 57-43, seguramente tendrá un impacto en el futuro político del expresidente sino también en el de los senadores asignados a brindar justicia imparcial como jurado. Siete republicanos se sumaron a todos los demócratas a favor de condenar a Trump, pero no fueron suficientes votos para alcanzar las dos terceras partes requeridos.

El resultado después de la revuelta deja sin resolver las devastadoras divisiones del país sobre el tipo de política de Trump que llevó al ataque interior más violento hacia una de las tres ramas del gobierno estadounidense.

“Senadores, nos hallamos en un diálogo con la historia, una conversación con nuestro pasado, con una esperanza para nuestro futuro”, subrayó la congresista Madeleine Dean, demócrata por Pensilvania y miembro de los fiscales de la Cámara de Representantes, en sus argumentos finales. “Lo que hagamos aquí, lo que se nos ha pedido a cada uno de nosotros en este momento, será recordado”.

Un contumaz Trump recibió con agrado su segunda absolución en un juicio político y señaló que su movimiento “apenas empieza”. Catalogó el juicio como “otra fase más en la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país”.

One thought on “Senado absuelve a Donald Trump en histórico juicio político por violencia y ataques en el Capitolio

  1. Thks God these Liberals couldnt do what they wanted to which was to prevent Mr Donald Trump for the salvation of our nation
    What Biden and the democrats crooks are doing after clearly stealing the election is definitely coing to take a huge toll in our freedom and in our great nation
    Lets just hope that after these terrible 4 years we will have to bear them there will still be freedom enough for Me atrump or whoever it is that may come with his ideas to save our great country from this liberals
    Gonzalo Alvarado

Comments are closed.