Se forma la tormenta tropical “Wilfred” y se agotan los nombres en una temporada con récord de ciclones

Cuando restan más de dos meses para el final de la temporada de huracanes, la tormenta tropical Wilfred se formó en el este del Atlántico, utilizando el último de los nombres tradicionales disponibles para sistemas de tormenta, en una temporada de huracanes sin precedentes.

“Saquen el alfabeto griego”, tuiteó el Centro Nacional de Huracanes. Después de agotar todos los nombres tradicionales, los meteorólogos utilizarán Alfa, Beta y otras letras griegas para tormentas futuras.

La única otra vez que esto había sucedido fue en la temporada de huracanes de 2005, cuando Katrina causó devastación en Nueva Orleans. La temporada de huracanes del Atlántico no concluye sino hasta finales de noviembre y los meteorólogos vigilan al menos otros tres sistemas que podrían desarrollarse, incluyendo una depresión tropical al oeste del Golfo de México.

La nueva tormenta “Wildred” tenía vientos máximos sostenidos cercanos a los 65 km/h (40 mph) la mañana del sábado. Se anticipaba que ganará un poco más de fuerza durante el día antes de comenzar a debilitarse el fin de semana, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Wilfred se ubicaba unos 1.425 kilómetros (885 millas) al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde y avanzaba con dirección oeste-noroeste a casi 28 km/h (17 mph).

La tormenta surgió en medio de una temporada de huracanes récord en el Atlántico, en la que se anticipa se puedan formar más de 25 tormentas tropicales con denominación.