Precios de viviendas aumentan a ritmo no visto en Estados Unidos

La pandemia de coronavirus ha obligado a millones de estadounidenses a trabajar desde casa y ha reducido otras actividades como salir a comer, ir al cine o a gimnasios. Eso está llevando a más personas a buscar hogares con más espacio para una oficina en casa, una cocina más grande o espacio para hacer ejercicio.

“Los datos de los últimos meses son congruentes con la opinión de que el COVID ha alentado a los compradores potenciales a mudarse de apartamentos urbanos a casas suburbanas”, dijo Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices.

Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron en octubre y noviembre a su mayor nivel en más de seis años, mientras una fiebre de compras impulsada por la pandemia lleva a mínimos históricos la oferta de propiedades disponibles para la venta.

Esa combinación de fuerte demanda y oferta limitada impulsó los precios de las viviendas hasta un 7,9% en octubre en comparación con hace 12 meses, según el índice de precios de viviendas de 20 ciudades de S&P CoreLogic Case-Shiller, difundido esta semana. Ese es el mayor aumento anual desde junio de 2014.

Las 19 ciudades monitoreadas reportaron en la ultima parte del año ganancias en precios de venta comparado con el año anterior, dijo Lazzara.

El precio medio de venta de viviendas unifamiliares en Miami-Dade se disparó a un máximo histórico de $ 450.000 en noviembre, el tercer mes consecutivo en el que se estableció un nuevo récord y continuó una racha de nueve años de aumentos mensuales.

Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, los precios medios de venta crecieron un 23% año tras año desde noviembre de 2019, cuando la cifra era de 385.000 dólares. El precio medio de venta de los condominios existentes también aumentó un 10% año tras año en noviembre, de $ 245.000 a $ 270.000 actuales.

La tendencia de aumento de precios en casas unifamiliares se ha dado no solamente en Miami, sino en todo Estados Unidos. Otras ciudades con importantes alzas fueron Phoenix, donde las viviendas subieron en octubre un 12,7% respecto al año anterior, Seattle con 11,7% y San Diego con 11,6%.