El Papa Francisco pide aprovechar tiempo de pandemia para generar un cambio global

El papa Francisco pidió el lunes aprovechar la crisis del coronavirus como una oportunidad para crear un cambio global y mundo más justo en lo económico y en lo medioambiental, y donde todos tengan garantizada la atención sanitaria básica.

Francisco hizo esa petición en su mensaje anual sobre política exterior ante los embajadores acreditados en la Santa Sede, un acto que se pospuso durante dos semanas tras sufrir un episodio de ciática que le complicaba caminar y ponerse de pie.

Francisco instó a los gobiernos a contribuir a las iniciativas globales para proporcionar vacunas a los pobres y aprovechar la pandemia para reformular lo que describió como un modelo económico enfermo que explota a personas y a la Tierra.

“Tiene que haber una nueva economía que este al servicio de los hombres y mujeres, no al revés”, dijo en referencia al cambio de paradigma en el siglo XVI que estableció que el centro del universo era el Sol, no la Tierra.

Esa nueva economía señaló, es “una que trae vida, no muerte, una que es inclusiva y no exclusiva, humana y no deshumanizadora, una que se preocupa por el medio ambiente y no lo saquea”.

Francisco ha pedido a menudo que el mundo aproveche la pandemia como una oportunidad de reimaginar una economía global que valore a las personas y al planeta por encima de los beneficios, y una en la que la fraternidad y la solidaridad guíen las relaciones humanas en lugar que el conflicto y la división.