Ordenes de quedarse en casa podrían volver a imponerse en algunos estados con fuerte aumento de casos

Gobernadores de varias regiones del país se enfrentan a una creciente presión de expertos en salud pública y líderes locales para volver a imponer órdenes de quedarse en casa como la única forma de recuperar el control de los brotes de coronavirus que amenazan con saturar la capacidad de los hospitales y seguir aumentando el recuento de muertes, de acuerdo a reporte publicado por The Washington Post este viernes.

Anthony S. Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, sugirió el miércoles que los estados con dificultades “deberían considerar seriamente el cierre” de actividades. Luego tomó un enfoque más medido el jueves, al enfatizar que las órdenes de quedarse en casa deberían seguir siendo el último recurso y sugiriendo una pausa en los planes de reapertura en desarrollo.

Hasta ahora, ese ha sido el método preferido para los gobernadores que buscan detener la escalada de casos mientras buscan como lidiar con un público cansado del virus. Sin embargo, con escasa evidencia de progreso en los estados, especialmente en regiones como Florida, los expertos concluyen cada vez más que son necesarias medidas más drásticas. En Florida, con la reapertura económica en marcha, el aumento de casos en Julio esta por encima del 1300% (Ver grafico abajo).

Los estudios han encontrado que las órdenes de cerrar negocios no esenciales y prohibir viajes o reuniones no esenciales impidieron millones de casos de coronavirus en todo el país cuando se impusieron entre marzo y junio. Los investigadores también han descubierto que tales órdenes podrían haber salvado decenas de miles de vidas si se hubieran implementado antes. Pero con la economía recuperándose de un cierre prolongado y el gobierno estadounidense necesitado de una reapertura rápida, los gobernadores de todo el país levantaron las restricciones de salidas a partir de mayo.

Aumento de casos desde el 1 de Julio. (Fuente: The New York Times)