Nueva variante de Coronavirus identificada en New York genera preocupación

Una nueva variante del coronavirus fue identificada en la ciudad de Nueva York y los expertos reaccionaron a la noticia con preocupación aunque mantiene cautela sobre su incidencia y futura expansión.

La nueva variante fue identificada por primera vez en la zona de Nueva York a finales de noviembre, y desde entonces se ha expandido a estados vecinos, de acuerdo con investigadores del Instituto de Tecnología de California, uno de dos equipos que difundió informes sobre su trabajo esta semana.

Los expertos indican que aún se desconoce qué tan problemática pudiera resultar esta variante. Los virus mutan constantemente — realizando cambios en su código genético — conforme se propagan y se replican.

“La mayoría no son de mayor preocupación”, dijo Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres. Sin embargo, añadió, “resulta importante identificarlos pronto, etiquetarlos y plantear inquietudes”.

Eso se debe a que algunas modificaciones genéticas pueden ser preocupantes, especialmente si ayudan al virus a propagarse con mayor facilidad, lo vuelven más letal o afectan la efectividad de las vacunas.

Las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York y el alcalde Bill de Blasio intentaron el jueves atenuar las preocupaciones sobre la nueva variante, haciendo énfasis en que la nueva investigación es preliminar y no se sabe mucho sobre esta mutación.

Dos grupos de investigación — el de Caltech y el de la Universidad de Columbia en Nueva York — difundieron estudios esta semana en los que describen sus hallazgos de la nueva variante. Ninguno de los informes ha sido publicado ni revisado por otros científicos.

Los investigadores de Caltech descubrieron que la nueva variante estaba en aproximadamente el 25% de las 1.200 secuencias del virus del Covid-19 que analizaron este mes.

El jueves, científicos de la Universidad de Columbia difundieron su investigación en la que se analizaron unas 1.200 muestras de pacientes atendidos en el centro médico de la universidad desde noviembre. Durante la segunda semana de febrero, se identificó a la nueva variante en el 12% de las muestras, según el reporte. También descubrieron que hay más posibilidades de que los pacientes infectados con esta mutación sean de edad avanzada.