Noche de Halloween con eventos cósmicos excepcionales: la llamada Luna Azul

La noche de Halloween, en este 2020 de pandemia, será especial con un espectáculo cósmico pocas veces visto: la llamada Luna Azul, llegará junto a un Marte brillante y los gigantes Júpiter y Saturno espectaculares.

Pocas veces ocurre que la Luna Azul coincide con una noche de Halloween. La próxima vez que tendremos este evento cósmico durante Halloween será en el año 2039.

A pesar de ser llamada Luna Azul, la luna sigue teniendo su color de siempre. Luna Azul es solamente un término para describir la segunda luna llena que se repite en un solo mes. Un ciclo lunar es el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, que se repite cada 29,5 días aproximadamente. Pero cada tanto, se da el fenómeno de la existencia de 2 lunas llenas en un mismo mes o también de 2 lunas nuevas, llamada Luna Negra.

De acuerdo a la agencia espacial de EEUU, en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda Luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio. La definición surgió en la década del 40 del siglo pasado. La revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘La Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.