Miami intenta salvar algo de las millonarias pérdidas a la ciudad que genera la suspensión de Art Basel

Luego de las cancelaciones de Art Basel y Art Miami a causa de la pandemia de coronavirus, la ciudad de Miami intenta salvar algo de la llamada “Semana del Arte” que se desarrolla en diciembre y evitar las millonarias pérdidas de ingresos que significa la ausencia de las dos principales muestras de arte.

John Copeland, director de turismo cultural de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Miami, dijo que muchos espectáculos podrían cancelarse, pero que esperan que la Semana del Arte continúe adelante.

“Art Basel y Art Miami han anunciado que no realizarán sus ferias y también estamos esperando noticias de las ferias y festivales satélites restantes en toda nuestra comunidad, que creemos que seguirán su ejemplo”, dijo Copeland. Pero senaló que las instituciones culturales locales también juegan un papel importante en la Semana del Arte.

“Nuestras instituciones de arte locales son las que construyeron el circuito de ferias y festivales de Miami Beach y Art Basel”, dijo Copeland, “así que queremos poder celebrar eso. Creemos que este año podría ser una gran oportunidad para interactuar realmente con los lugareños y hacer de Miami Art Week una experiencia exclusiva para los locales. También estamos buscando oportunidades para involucrar a hoteles que perderán millones de dólares en ingresos”.

“Ya estamos viendo que los grupos artísticos locales puedan dar un paso al frente e indicar que quieren hacer algo que refleje la pasión por el arte en diferentes lugares de nuestra comunidad”, dijo el alcalde Gelber. No todas las festividades de Miami Beach han sido canceladas. Untitled y Scope son dos de los festivales que probablemente aún se mostrarán este año.

Art Basel estaba programado para el 3 y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach, pero los organizadores anunciaron el 2 de septiembre que sería cancelado debido a las complicaciones e incertidumbre del Covid-19.

Esta decisión, dijo Heather Shaw, subdirectora de turismo y cultura de Miami Beach, probablemente le costará a la ciudad aproximadamente $ 1 millón solo en impuestos de resort perdidos.

El impacto en el condado será mucho mayor. Brandi Reddick, gerente de asuntos culturales de Miami Beach, le dijo al Consejo de Asuntos Culturales de la ciudad que Art Basel “genera alrededor de $ 16 millones en ingresos para nuestra comunidad”.

“Más aviones privados llegan a Art Basel que al Super Bowl”, dijo el alcalde Dan Gelber a Miami Today. “Tiene un impacto económico enorme”. Aproximadamente 80.000 personas lo visitan durante ese fin de semana, dijo, y algunas tarifas de habitaciones de hotel pueden llegar a $ 1.000 por noche.