México es el primer país de América Latina en recibir vacunas contra Covid-19

México se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 autorizadas para su uso y aplicación de forma general.

Un avión de DHL con las primeras dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech aterrizó por la mañana en el aeropuerto de Ciudad de México con un protocolo similar al de un jefe de Estado, con una amplia comitiva oficial, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, que recibió el contenedor con alegría y aplausos.

“Llegó la vacuna”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. “Oigo a nuestra población decirlo con entusiasmo y esperanza”.

El contenedor metálico, dotado con chips y controles térmicos, contiene un cargamento inicial de sólo 3.000 dosis que, según informó la cancillería por la tarde, servirán para “calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación” con el fin de “afinar” después el proceso si es necesario.

La vacuna, que se aplica en dos dosis, necesita conservarse a temperaturas extremadamente bajas y por tanto su manipulación no es sencilla.

Las autoridades indicaron que el siguiente envío será de 50.000 dosis y con él se iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones para finales de enero.

Más de 78 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.727.881 han muerto, según un recuento de la agencia Reuters.

Se han registrado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.