Mejoran perspectivas de la economía mundial; crecimiento avanza con dos motores: Estados Unidos y China

Las perspectivas de crecimiento en la economía mundial han mejorado desde enero, pero los avances desiguales en la campaña contra la pandemia podrían poner en peligro el avance de las mejoras económicas, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Georgieva manifestó que el pronóstico económico actualizado del FMI, a difundir la semana próxima, mostrará que el ritmo de crecimiento de la economía global supera el 5,5% proyectado a principios de año.

En declaraciones en el Consejo de Relaciones Internacionales, dijo que el paquete de rescate de 1.900 millones de dólares sancionado por el presidente Joe Biden el 11 de marzo, junto con la confianza generada por el avance de la vacunación en muchas economías desarrolladas, eran las razones principales para mejorar el pronóstico.

Georgieva señaló que varios países habían tomado medidas extraordinarias a lo largo del año pasado, que incluyen un total de 16 billones de dólares en apoyo y una inyección masiva de liquidez en el sector financiero por parte de los bancos centrales. De no haber sido por esta respuesta inmediata, la caída del año pasado hubiera sido tres veces peor, aseguró.

Pero dijo que las perspectivas económicas “divergen peligrosamente” debido a que la economía global está en una recuperación impulsada cada vez más por dos motores —Estados Unidos y China_, mientras otros países se quedan atrás.

Georgieva afirmó que el mundo enfrenta una “incertidumbre extremadamente alta” ahora que la pandemia con nuevas cepas del virus frena las perspectivas de crecimiento, sobre todo en Europa y Latinoamérica.

Los economistas privados pronostican que la economía estadounidense podría crecer entre 6 y 7% este año, el mejor rendimiento desde 1984. Pero Georgieva dijo que el crecimiento fuerte en el país norteamericano podría detonar un rápido aumento de los intereses, lo que a su vez podría provocar una importante salida de capitales de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo.

Sostuvo que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos ya tienen escasos recursos para combatir la crisis y están muy expuestos a la caída del turismo y otros sectores duramente golpeados por la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *