Los votos definen el futuro de Estados Unidos: Trump o Biden. En Key Biscayne se eligen 3 representantes del Concejo Deliberante

Los estadounidenses deciden el martes si continuará en el cargo el presidente republicano Donald Trump o lo sucederá el demócrata Joe Biden para ponerse al frente de una nación golpeada por una pandemia creciente que ha causado más de 231.000 muertes, que ha dejado sin empleo a millones y alterado totalmente la vida cotidiana. En Key Biscayne, las votaciones locales deciden entre 10 residentes para ocupar 3 puestos en el Concejo Deliberante municipal, una contienda electoral que, al igual que la nacional, ha tenido sus fuertes disputas en los ultimos días.

Casi 100 millones de ciudadanos votaron anticipadamente y ahora corresponde a los votantes en la jornada electoral poner los resultados definitivos luego de una campaña trastornada por el coronavirus.

Segun las ultimas encuestas, Biden tiene algunas ventajas para alcanzar la presidencia, mientras que Trump, retrasado en algunos estados claves, tiene un camino más estrecho pero aún factible para obtener los 270 votos del Colegio Electoral. También está en juego el control del Senado: si los demócratas ganan tres bancas y Biden la Casa Blanca, controlarán Washington por primera vez en una década ya que según los pronósticos conservarán la mayoría en la Cámara de Representantes.

Los votantes afrontaban este martes largas filas y la amenaza del virus para escoger entre dos visiones drásticamente opuestas.

En la lucha final por cada boleta, Biden viajaba a Filadelfia y su pueblo natal de Scranton en una última ofensiva para conseguir que la gente vote, para luego aguardar los resultados en su casa en Wilmington, Delaware. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, visitaba Detroit, una ciudad de gran población negra, en Michigan, un estado disputado y crucial.

Trump, después de una entrevista matutina por Fox News, planeaba visitar la sede de su campaña en Virginia. Invitó a cientos de partidarios a un festejo por la noche en la Sala Este de la Casa Blanca.