Los Sentimientos en un País de Maravilla: el libro de Alexandra Martínez nos propone nuevos caminos de aprendizaje en tiempos difíciles

Alexandra Martinez Rengifo, es una profesional en psicopedagogía y artista de la orfebrería, residente en Key Biscayne. Tiene varias especialidades en niños con dificultades de aprendizaje y ha sabido volcar sus variadas experiencias en un libro publicado recientemente y que resulta un aporte interesante y didáctico para estos tiempos de profundos cambios que vive el mundo.

Los Sentimientos En Un País De Maravilla: The Feelings Of A Wonderland, relaciona la dificil situacion que atravieza Venezuela -Alejandra nacio en Caracas- y nos muestra los cambios drásticos e inesperados de la vida, como afectan a la sociedad, y la transformaciones que se producen cuando no se pierde la esperanza.

Consultamos a Alexandra sobre su libro y su proyecto, y esto nos dijo:

¿Cual fue el motivo que te llevo a escribir este libro? ¿Como surje este proyecto?

El proyecto surge de mi tristeza por lo que esta pasando en mi país de origen ‘Venezuela’, empece a escribir como fue mi niñez en ese precioso país, y de repente me di cuenta que es una historia mundial (lamentablemente); es allí que sale este cuento-didáctico en plena Pandemia Mundial este libro es  el comienzo de un proyecto de disfrute e información dirigidos a nuestros niños y supervisados o con ayuda de los padres, maestros, profesionales en psicología.

¿Por que elegiste a los niños como protagonistas de la historia?

Elegi a los niños,porque ellos son nuestro futuro. En ellos vemos reflejados las buenas etapas que lamentablemente vamos perdiendo con los años, como lo es la comunicación, el descubrir pequeñas o grandes cosas, como todo nos sorprende y nos hace felices , reír, la amabilidad y el respeto que sientes hacia cualquier persona no importando su origen o color.

¿Cómo ingresa la situación de Venezuela en esta historia para niños?

Es el recuerdo de mi hermosa infancia en Venezuela, los valores que teníamos en esa época y quisiera que este proyecto pudiera poner un granito de arena en  el mundo, y ayudar que nuestros niños, puedan volver a disfrutar su niñez y volver a la época de los valores, claro con el toque de tecnología presente.

¿Cómo recomendarias usar este libro en las escuelas, y cómo te imaginas que  se usaria en una familia?

En la familias es una herramienta en donde los padres puedan volver a jugar con sus niños, no importa el tiempo, es la calidad que podamos dar, ayudándolos a reforzar valores y al mismo tiempo podamos ir creciendo con ellos y de la misma manera saber que está pasando en esas preciosas mentes. En la parte de los Colegios es un instrumento donde los profesores pueden darse cuenta y al mismo tiempo conocer más a sus alumnos y detectar a tiempo problemas o situaciones, también el libro como viene escrito en la misma página en dos idiomas, español e ingles, es una herramienta académica que los maestros tienen en sus manos: ortografia, dictados (en ambos idiomas), inclusive por sus gráficos adentrar a los niños a la historia. Y como en niños de tan temprana edad la atención en tiempo prolongados es  un problema, coloque al libro hojas blancas en donde ellos pasan a realizar otra actividades, mediante dibujos. También los pedagogos tienen una herramienta académica y psicológica.

Como experta en problematicas de niños y jovenes, ¿cómo vez actualmente la maduración de los niños con tanta influencia de tecnologia, menos contactos personales y mucho tiempo de encierro?

Ahora lamentablemente por el aislamiento que nuestros niños padecen por esta pandemia ha crecido el distanciamiento, y al mismo tiempo el contacto familiar. También ha crecido la agresividad que la mayoría de la tecnología ofrece a nuestros niños. Pero estamos a tiempo de revertir y enseñar esos contactos buenos con la sociedad, y con los valores que necesitamos para poder cambiar patrones que nos están llevando por el camino que no  deseamos. Es allí que tengo fe en el futuro por tanto nuevos proyectos parecidos al mío, que nos pueden llevar a una buena meta.

¿Si tienen que nombrarte de una sola manera cómo elegirias como una psicopedagoga, una experta en orfebreria o modelo? ¿Cómo conjugaste tus ocupaciones?

Como psicopedagoga, pero yo creo que todo lo que estudies extra, ayuda muchísimo a complementar tu formación, y siempre vas a escoger cosas parecidas o que tengan que ver con tu profesión. La orfebrería es saber tallar una piedra preciosa y convertirla en una joya espectacular. El modelaje a mi me enseñó que aparte de los valores internos tienes que mostrar un respeto a los demás mediante tu apariencia física .

¿Donde se consigue el libro? 

El libro lo puedes conseguir en todas las compañías digitales: Amazon, Itunes, Barnes and Noble, Google, page-publisher.