La muerte de Maradona: despedidas en todo el mundo para un ídolo amado y controversial

Diego Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, una figura mundial amada y controversial, convertida en leyenda, falleció este miércoles en Argentina a los 60 años. El ídolo máximo de Argentina intentaba recuperarse de una cirugía en el cerebro cuando sufrió un paro cardíaco, segun un reporte médico.

En Argentina se decretaron tres días de duelo para recordar al ídolo, que será despedido en la Casa Rosada en la ciudad de Buenos Aires, donde se espera a más de un millón de personas.

Las despedidas y mensajes se extendieron este miércoles a todo el mundo.

“Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”, escribió el presidente de España Pedro Sánchez.

Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia, dijo: “El mundo entero lamenta el fallecimiento de Maradona, quien con su inigualable talento escribió páginas inolvidables en la historia del fútbol. Adiós campeón eterno”.

“La muerte de un Inmortal”, titulo El País de España. “Diego Armando Maradona ha fallecido este miércoles… Una semana después de su último cumpleaños, el astro argentino fue operado con éxito de un edema cerebral y el país celebró otra gambeta de su héroe dramático, pero sería la última. Tantos años de excesos, descuidos y conflictos emocionales terminaron por corroer su salud”.

 “Uno de los mejores que jamás haya jugado el hermoso juego. QEPD, Diego Maradona”, escribió el diario inglés The Sun. 

“Diego Maradona, uno de los mejores jugadores del fútbol, muere a los 60 años. Fue clasificado con Pelé entre los mejores. Pero su capacidad para sorprender desarrolló un borde más oscuro cuando se volvió adicto a la cocaína”, describió The New York Times. 

“Maradona ha muerto: el fútbol llora al más grande de todos”, tituló el periódico italiano La Gazzetta dello Sport.

Maradona se convirtió en una figura venerada en Nápoles, Italia, cuando en el mejor momento de su carrera y con ofertas de todo el mundo eligió ir a jugar al equipo de esa ciudad y llevarlo a la gloria en Italia y Europa. Napoli era considerado un equipo menor del sur pobre y la contracara de la Italia rica del norte. Alli pasó su etapa más brillante como jugador entre 1984 y 1991: jugó 259 encuentros y marcó 115 goles. Encumbró a un club sin historia y logró cinco títulos: dos Ligas de Italia, una Copa UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia. Maradona también logró un torneo local en 1981 con Boca, tres coronas con Barcelona (Copa del Rey 1983, Copa de la Liga 1983 y Supercopa de España 1984) y dos grandes logros con la Selección de Argentina, Mundial Sub-19 en Japón en 1979 y Mundial de México en 1986. Ese campeonato mundial en 1986 y especialmente el triunfo contra Inglaterra, cuatro años despues de que Argentina fuera derrotada por las fuerzas británicas en la guerra de las islas Malvinas, lo encumbraron a la categoría de semidios en Argentina. Maradona marcaría en aquel encuentro los dos goles de la victoria: el recordado gol de “la mano de Dios,” y uno de los mejores goles que se hayan visto en la historia de los mundiales dejando en el camino a medio equipo de Inglaterra y al portero.

El alcalde de Napoles Luigi de Magistris recordó: “Diego hizo soñar a nuestro pueblo y rescató al Napoli con su genialidad. Desde 2017 era ciudadano honorario de esta ciudad”. El estadio San Paolo de esa ciudad llevará el nombre Diego Maradona, anunció el alcalde.

Su vida fue llevada al cine por varios directores. Y fue inspiración en decenas de canciones en Argentina, Italia y otras partes del mundo.