La extraordinaria recuperación del mercado de real estate en Key Biscayne en tiempos de Covid

ENGLISH VERSION

 Hillard Grossman / Especial para Islander News

Islander News conversó recientemente con Ron Shuffield, presidente de Berkshire Hathaway’s HomeServices of America-EWM Realty, quien dió un claro diagnóstico y panorama sobre el mercado de real estate en Key Biscayne y Miami, las nuevas condiciones que impone la pandemia y el futuro de las transacciones inmobiliarias en esta región.

IN: ¿Cómo se ajustó el mercado de real estate desde 2020 cuando la pandemia impuso una nueva realidad?

R: Después de un comienzo difícil durante los meses de primavera de 2020, el mercado residencial en todo el sur de Florida se disparó con fuerte actividad durante la última mitad del año, especialmente en el sector de viviendas unifamiliares de alto nivel. Las sólidas ventas de viviendas unifamiliares han continuado durante el primer trimestre de 2021, expandiéndose también a condominios.

Este aumento en la actividad ha sido una bendición para Key Biscayne, una comunidad que siempre ha sido conocida por su estilo de vida. Mientras que Key Biscayne ha atraído históricamente a un gran número de propietarios de segundas y terceras casas, los compradores de este “Período Covid” representan un porcentaje creciente de residentes más permanentes, muchos de los cuales son familias que buscan escuelas de mejor rendimiento. Vemos un flujo continuo de compradores en el condado de Miami-Dade provenientes de las áreas de Nueva York y California, así como a lo largo de toda la costa este.

Durante los primeros 75 días de 2021 se vendieron veintidós viviendas unifamiliares en Key Biscayne con un precio de más de $ 2 millones, en comparación con solo seis ventas para el mismo período en 2020, un aumento interanual del 267%. Al mismo tiempo, el inventario de viviendas unifamiliares disminuyó un 41% (de 90 casas en venta a 53), lo que refleja un suministro de solo 6,1 meses, el suministro más bajo en 15 años desde que llevamos registros. Con poca oferta y una fuerte demanda, necesitamos más inventario.

La oferta de condominios en Key Biscayne con un precio superior a 2 millones de dólares es de 18 meses, un poco más alta que la de las viviendas unifamiliares, pero la cantidad de condominios vendidos también es alentadora: un aumento del 78% con respecto a hace un año (16 ventas contra 9). De todas las propiedades de Key Biscayne vendidas en 2021 hasta mediados de marzo por más de $ 2 millones, el 42% eran condominios y el 58% eran viviendas unifamiliares.

IN: ¿Cuál es su visión de la industria a partir de lo que hemos atravesado en estos tiempos?

R: Todos se hacen esa pregunta. Mi respuesta hoy es sin duda que veo mucho optimismo sobre el futuro de las propiedades inmobiliarias en el sur de Florida, en contraste con una opinión insegura que tenía hace 12 meses en medio de la incertidumbre del COVID.

El hecho de que tantos recién llegados (especialmente los recién llegados adinerados) hayan trasladado sus familias aquí durante el año pasado me da la confianza de que otros seguirán también ese camino, buscando planes de largo plazo y nuevos trabajos mejor pagados en nuestras comunidades.

Ya sea nuestro clima maravilloso, nuestros aeropuertos de fácil acceso, nuestros centros comerciales en crecimiento, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, una pandemia mundial, o simplemente el atractivo a largo plazo de nuestras comunidades del sur de la Florida para millones de personas de todo el mundo: un número cada vez mayor de nuevos residentes adinerados a tiempo completo se está mudando a nuestras ciudades, en cifras récord.

Con una tendencia creciente a trabajar de forma remota, creo que continuaremos viendo un reequilibrio de la población de nuestro país, mediante el cual miles y miles de personas podrán elegir dónde vivir, independientemente de dónde se base su trabajo.

El último informe del censo revela que Florida está creciendo con 661 nuevos residentes “netos” por día, en contraste con Nueva York, que está perdiendo 346 residentes por día, y California, que está perdiendo 190 residentes por día.

Los comentarios favorables que se expresan en todo el país con respecto al clima empresarial de Florida también serán un motor de crecimiento y popularidad entre los recién llegados y los tomadores de decisiones corporativas. Con 16 de nuestros 50 estados disminuyendo su población el año pasado, mientras que Florida y Texas lideraron significativamente al país en crecimiento poblacional, la conclusión fácil es que todos los ojos (y dólares) continuarán enfocados en el sur de Florida.

IN: Hay muchos desarrollos de gran nivel en curso o planeados en la Bahía, especialmente en el corredor de Brickell y Midtown. ¿Cómo afecta eso al mercado de condominios en Key Biscayne?

R: Key Biscayne es una comunidad única que se combina maravillosamente con sus vecinos de la comunidad del Gran Miami. Si bien el estilo de vida de la isla y sus residentes es lo que principalmente identifica a Key Biscayne como un lugar muy especial, los servicios y comodidades urbanos que se ofrecen en el continente agregan valor adicional a todas las propiedades inmobiliarias de Key Biscayne.
Por ejemplo, el desarrollo de alta calidad de Brickell City Centre ofrece tiendas de alta gama, restaurantes y otras comodidades que disfrutan los residentes de Key Biscayne. Si bien Key Biscayne y Brickell o Midtown tienen muchos hermosos edificios de condominios para elegir, los estilos de vida de las áreas son muy diferentes; por lo tanto, generalmente vemos diferentes perfiles de compradores para cada área.

IN: ¿Cómo afectó la pérdida del Masters de Miami de tenis al mercado de la isla y cómo han influido las celebridades en la zona?

R: El torneo de tenis (desde 1987 hasta 2018, patrocinado por Lipton hasta 2000) le dio a Key Biscayne muchas cosas, incluida la exposición nacional para un evento icónico. Pero la mudanza (al área del Hard Rock Stadium) ciertamente no ha disminuido el entusiasmo de los residentes por su comunidad. Las generaciones venideras sentirán la energía positiva que el torneo inyectó en Key Biscayne durante esos años. Añadió mucho a la personalidad, al estilo de vida en la isla, sobre lo cual su reputación seguirá floreciendo.

Las celebridades siempre se han sentido muy cómodas en la isla y eso ciertamente no es diferente hoy. Su presencia, ya sea como residentes a tiempo completo o como visitantes frecuentes, ha sido una ventaja para toda la comunidad. Si bien Key Biscayne ha disfrutado de la llegada de muchos artistas y figuras deportivas reconocidas, también es el hogar de muchos líderes empresariales “famosos” y sus familias, que viven en nuestros vecindarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *