La economía de Estados Unidos registró un rebote histórico tras hundirse por la pandemia

La produccion económica de Estados Unidos aumentó en el último trimestre al ritmo más rápido desde que se tiene registros con un gran rebote cuando las empresas comenzaron a reabrir y los clientes regresaron a las tiendas. Sin embargo, la economía ha salido solo parcialmente del agujero generado por la pandemia.

El producto interno bruto creció un 7,4 por ciento en el tercer trimestre, dijo el jueves el Departamento de Comercio. El aumento, el equivalente al 33,1 por ciento anualizado, y es con mucho el mayor desde que comenzaron las estadísticas confiables después de la Segunda Guerra Mundial. El repunte fue impulsado en parte por billones de dólares en asistencia federal para hogares y negocios. Esa ayuda se ha agotado desde entonces, incluso cuando la recuperación está lejos de ser completa: la economía en el tercer trimestre era un 3,5 por ciento más pequeña que a fines de 2019, antes de la pandemia. En comparación, G.D.P. se redujo un 4 por ciento durante todo el año y medio de la Gran Recesión hace una década.

El informe fue el último dato económico importante antes de las elecciones presidenciales del martes. La campaña del presidente Trump elogió la gran recuperación como una “validación absoluta” de las políticas de la administración, mientras que la campaña del ex vicepresidente Joe Biden la descartó como un “retorno parcial” que ya se estaba desvaneciendo.