Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la Casa Blanca: su discurso

La vicepresidenta electa Kamala Harris hizo un reconocimiento a las mujeres que la apoyaron para que lograra romper las barreras que han permitido a los hombres, principalmente blancos, acaparar durante dos siglos los más altos cargos políticos en Estados Unidos.

“Esta noche reflexiono sobre su lucha, su determinación y la fuerza de su visión para ver qué lastres pueden eliminarse”, dijo Harris, que llevaba un traje blanco en homenaje al sufragio femenino. Harris describió como un testamento el carácter del presidente electo Joe Biden que “tuvo la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país y escoger a una mujer como su vicepresidenta”.

“Aunque yo quizá pueda ser la primera mujer en este cargo, no seré la última”, aseguró Harris en su primer discurso poselectoral ante la nación.

“Intentaré ser la vicepresidenta que Joe Biden fue para el presidente Obama: leal, honesta y preparada, despertándome cada día pensando en ustedes y sus familias”, garantizó.

La senadora de California, de 56 años, también la primera persona de ascendencia surasiática elegida a la vicepresidencia, representa el multiculturalismo que define a Estados Unidos pero que está ausente en gran medida de los centros de poder en Washington.

Su identidad negra le ha permitido hablar de manera muy personal durante un año de protestas contra la brutalidad policial y el racismo sistémico, siendo la mujer que ha alcanzado el puesto de elección popular de mayor rango en la historia del gobierno estadounidense.

Harris dijo a los niños que “sueñen con ambición, lideren con convicción y véanse en una forma simplemente imposible para los demás porque nunca la han visto antes”.

Harris era una estrella ascendente en el Partido Demócrata durante dos décadas. Fue fiscal de San Francisco y secretaria de Justicia de California antes de convertirse en senadora federal. Cuando puso fin a su campaña presidencial en las primarias demócratas de 2020, Joe Biden le pidió que fuera su compañera de fórmula. Prestarán juramento como presidente y vicepresidenta el 20 de enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *