Jungle Butterfly, un jardín de mariposas creado en el Crandon Park por el restaurante Open Seas

Imagen aerea del laberinto de mariposas. Instagram Open Seas.
Una silla gigante en el Jungle Butterfly. Instagram Open Seas.

Un laberinto artístico y natural que promueve la conservación de mariposas fue construido en Crandon Park y podrá ser pronto disfrutado por la comunidad de Key Biscayne y alrededores. Se trata de Jungle Butterfly, desarrollado y diseñado por el restaurante Open Seas, con la guía de especialistas de universidades. 

El laberinto busca crear conciencia de las mariposas, especialmente las que están en peligro de extinción, y fue construido con plantas autóctonas del sur de Florida. “Se busca que sea una experiencia extrasensorial para las personas”, dijo a Islander News Gabriela Villamizar, encargada del desarrollo del proyecto junto a Jorge Díaz, propietario del restaurante Open Seas.

“Las personas ingresan a un laberinto natural, construido con plantas, y realizan un recorrido con música y luces, y mientras tanto van aprendiendo sobre las mariposas y su conservación. En el jardín hay una silla gigante en forma de mariposa, que es el símbolo de Jungle Butterfly, y allí la gente se toma fotos”, comentó.

“La idea fue de Jorge Díaz, porque es un amante de las mariposas. Yo me encargue de llevarlo adelante junto con él. Desarrollamos el diseño y la plantación, con toda la gente de Open Seas”, dijo Gabriela.

Si se observa desde arriba o se toma una foto con un dron desde lo alto se ve un colorido laberinto con forma de mariposa. Se ingresa al laberinto por una flor y se sale por una mariposa gigante. El recorrido comienza por el tallo de la flor, luego se pasa por cada pétalo. El laberinto de la flor está con piedras verdes, amarillas, naranjas, rosadas, fucsias, moradas. 

“Tú sales de la flor, y de repente entras por la mariposa y allí todo es de piedras azules. También tenemos obras de arte en el laberinto, como la silla gigante y animalitos de cerámica pintados. Cada persona del restaurante puso su granito de arena, y todo fue financiado por Open Seas. Esperamos en un futuro que se organicen tours y que las escuelas locales puedan involucrarse”, agregó Gabriela. 

Jorge Díaz comentó que el proyecto es de antigua data, y que lo inició en su propia casa. “Tengo siete hijos y en mi casa construí una finca de mariposas hace muchos años, en los ’90s. Cuando fabrique aquel parque pude atraer a unas 12 especies de mariposas. Así fue que cuando inauguramos este restaurante, vi que había un espacio muy feo aquí al lado y hable con el manager del parque, y le hice la propuesta para construir un jardín de mariposas, y le gustó la idea. Me pusieron en contacto con una bióloga de la Universidad de Florida, especialista en conservación de mariposas, que nos dio consejos para elegir la plantas. Nos ha ido muy bien, ya están dando flores”. 

El apoyo que recibieron fue por parte de técnicos y especialistas. Lo que es el costo, lo está afrontando Open Seas. No sólo para construir el parque, también para mantenerlo.

“Queremos inaugurarlo después que la orden de emergencia por el Covid haya pasado. Vamos a esperar tal vez a julio o agosto, y mientras tantos las plantas van a tomar más fuerza con el verano y la temporada de lluvia”, dijo Jorge.

“Estamos promoviendo la campana Save the Butterflies, especialmente para tres mariposas de nuestra región: Atala, Swallowtail y Miami Blue”, dijo Jorge. 

“Quisiera destacar que valoramos mucho lo que ha hecho la familia Matheson para continuar con el espíritu de conservación en Crandon Park. Mantener el balance del ecosistema es un objetivo para nosotros también. Nos encantaría que Bruce Matheson viniera alguna vez a conocer la obra del Jungle Butterfly, nos diera su opinion y se tomara un coco helado con nosotros”.

Open Seas Café se ubica en Crandon Park Beach South, 6747 Crandon Blvd. —  (786) 305-4747.

Abierto de 7 a.m. a 7 p.m. Lunes a Domingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *