Investigan efectos a largo plazo de Coronavirus: desde problemas respiratorios a posibles trastornos cerebrales o cardíacos

Estados Unidos investigará las causas y consecuencias de los efectos a largo plazo que está teniendo el coronavirus en muchas personas, como la confusión, problemas respiratorios y malestar, informó el miércoles el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) se encargarán de la investigación, agregó Fauci, quien es director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIAID).

Fauci señaló que es importante averiguar si los sobrevivientes de COVID-19 se vuelven susceptibles a otras enfermedades más adelante, como trastornos cerebrales o cardíacos.

Un 30% de quienes superaron la enfermedad han reportado esos síntomas, que perduran meses y les impiden el regreso a sus trabajos o vidas normales, o incluso puede hundirles en una depresión grave, advirtió Fauci en una sesión informativa sobre el coronavirus desde la Casa Blanca.

La investigación empezó esta semana gracias a más de 1.000 millones de dólares aprobados por el Congreso, precisó Fauci. El gobierno está tratando de contactar a expertos e instituciones científicas a fin de aprender más sobre los síntomas persistentes.