Inversiones millonarias para acelerar la vacuna del coronavirus: nuevo proyecto recibe 1600 millones para lograrla a comienzos de 2021

El gobierno federal pagará al fabricante de vacunas Novavax $ 1.6 mil millones para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Es el mayor acuerdo hasta la fecha de la llamada Operación Warp Speed, el esfuerzo federal para hacer que las vacunas y tratamientos contra el coronavirus estén disponibles para el público estadounidense lo más rápido posible, segun reporta The New York Times.

El acuerdo pagaría para que Novavax produzca 100 millones de dosis de su nueva vacuna a principios del próximo año, si se demuestra que la vacuna es efectiva en ensayos clínicos. Esta es una apuesta importante para Novavax, una compañía de Maryland que hasta ahora no ha sacado productos al mercado.

Con este acuerdo, el gobierno estadounidense ha invertido casi $ 4 mil millones en compañías que buscan una vacuna contra el coronavirus, pero ha proporcionado poca información sobre cómo la Operación Warp Speed ​​está invirtiendo el dinero, de qué agencias provienen los fondos o cómo se toman las decisiones.

Ese dinero se ha destinado a seis empresas con diferentes antecedentes y, en muchos casos, tecnologías prometedoras, pero aun no probadas. La farmacéutica británica AstraZeneca recibió $ 1.2 mil millones en asistencia federal para su vacuna, y Moderna Therapeutics, ha recibido más de $ 500 millones.

Algunos dicen que la estrategia de la administración, respaldar una variedad de enfoques, incluidos algunos que son de vanguardia pero que pueden no funcionar, es la mejor manera de avanzar rápidamente en medio de una pandemia mortal. Pero los críticos consideran que el público merece saber más sobre cómo se gasta el dinero de los contribuyentes en este momento crítico.