Huracán Zeta golpeó península de Yucatán y tiene en la mira a Nueva Orleans

El estado de Luisiana, ya golpeado por varias tormentas este año, fue colocado el martes nuevamente en alerta mientras Zeta atravesaba la península mexicana de Yucatán en una ruta que podría llevarlo a la histórica ciudad de Nueva Orleans el miércoles en la noche.

Zeta es la 27ma tormenta con nombre de una temporada record en el Atlántico y el 11mo huracán del año. Una temporada promedio tiene seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

Esta temporada ha tenido tantas tormentas que los meteorólogos han recurrido al alfabeto griego tras haber agotado los nombres designados.

Zeta tocó tierra con fuerza de huracán al norte de la antigua ciudad maya de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y luego se debilitó a tormenta tropical en tierra. Se esperaba que recupere fuerza al cruzar las aguas cálidas del Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos de Zeta el martes temprano eran de 100 km/h y su centro estaba a 785 km (485 millas) al sur de la desembocadura del río Mississippi. Si Zeta toca tierra en Luisiana, será la quinta tormenta con nombre que azote el estado este año, después de Cristóbal, Laura, Marco y Delta.

Zeta estaba empapando el norte de Yucatán el martes por la mañana mientras su ojo ya estaba sobre el agua del Golfo. El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que según los primeros informes su estado no sufrió daños importantes, y que tampoco había informes de muertos o heridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *