Se sumaron Teddy y Vicky: ahora hay cinco tormentas con nombre en el Atlántico

Ha sido un lunes ajetreado para los meteorólogos: las tormentas tropicales Teddy y Vicky emergieron en el Atlántico. Poco después, la tormenta tropical Sally pasó a ser el séptimo huracán del año. El huracán Paulette y la depresión tropical Rene todavía están ahí. Ahora, cinco sistemas con nombre se están agitando en el Atlántico simultáneamente y otras dos tormentas recorren en oceano, algo que ocurre por primera vez desde 1971.

Septiembre es el pico de la temporada de huracanes y 2020 ha sido un año especialmente activo. De hecho, solamente queda un nombre en la lista de tormentas: Wilfred. Si surgen más de 21 tormentas con nombre en una temporada, los meteorólogos comienzan a nombrar las tormentas con las 24 letras del alfabeto griego (Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, etc.). Solo otra temporada tuvo tantos ciclones con nombre que se necesitaba usar el alfabeto griego, y fue 2005 que batió récords por la cantidad de tormentas devastadoras, incluidas Katrina, Rita y Wilma. Ese año se utilizaron seis nombres del alfabeto griego. Pero los nombres griegos no empezaron hasta el 22 de octubre de 2005. Y estamos a mediados de septiembre.

Varios factores provocaron una temporada de huracanes activa en 2020, explicó el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Rodney Wynn. Ha habido vientos alisios tropicales más débiles y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Atlántico tropical, el Mar Caribe y el Golfo de México.

La región ha experimentado una cortante de viento vertical reducida, lo que permite que se desarrollen más huracanes. Hay un monzón africano mejorado, donde nacen la mayoría de los sistemas tropicales del Atlántico (más actividad sobre África trae más actividad tropical). Y finalmente, La Niña se está desarrollando en los próximos meses, lo que podría debilitar aún más la cortante de viento (cizalladura) sobre el Atlántico y permitir el desarrollo e intensificación de las tormentas.