Golpeada por la pandemia, Cuba libera actividades a empresas y emprendedores privados

Photo by Coco Moni

El gobierno cubano anunció el sábado que ampliará los permisos para que empresas privadas y emprendedores operen de forma autónoma en diferentes rubros económicos.

Se trata de un significativo cambio en un país que lleva más de seis décadas bajo una economía que es controlada por el Estado de forma mayoritaria.

La decisión fue explicada por la ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, quien dijo que la lista de industrias autorizadas a operar de manera privada quedó ampliada de 127 a dos millares aproximadamente.

Solo una minoría de rubros quedará reservada para la administración gubernamental, añadió.

La economía del país socialista fue muy afectada por la pandemia y también por las sanciones estadounidenses que reinstaló el gobierno de Donald Trump.

El año pasado, la economía de la isla se contrajo un 11%, de acuerdo a reportes de organismos multilaterales.

Se trata de su peor declive en casi tres décadas y los cubanos, según numerosos testimonios, no solo sufren escasez de productos básicos sino también una marcada inflación de precios.

El panorama se vio agravado por la iniciativa gubernamental de unificar las dos monedas vigentes que existían en la isla desde 2004, lo que elevó el costó de vida.

La ministra Feito dijo que solo 124 actividades económicas quedarán exentas de la participación privada.

No mencionó cuáles, pero la agencia de noticias AFP reportó que estarán relacionadas con rubros considerados estratégicos para el Estado como medios de comunicación, salud y defensa.

(Con información de las cadena BBC)