Gobierno de Biden y demócratas en el Congreso presentan un plan de reforma migratoria para 11 millones de indocumentados

El gobierno del presidente Joe Biden y demócratas en el Congreso darán a conocer en las próximas horas una reforma migratoria que podría ofrecer a casi 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin estatus legal un camino de ocho años para regularizarse y obtener la ciudadanía.

La iniciativa reflejará las prioridades generales que Biden estableció en su primer día en el cargo para la reforma migratoria, como el aumento de visas y de fondos para procesar solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera con México.

Aunque el plan ofrece una de las vías más rápidas hacia la ciudadanía en comparación con otras propuestas en los últimos años, no ofrece mejorar la seguridad fronteriza, un tema que las negociaciones anteriores sobre inmigración han utilizado como una forma de ganar los votos republicanos. Sin una mejor seguridad fronteriza, el proyecto puede toparse con dificultades en un Congreso altamente dividido.

El proyecto de ley proporcionaría inmediatamente tarjetas de residencia permanente (“green cards”) a inmigrantes jornaleros agrícolas, a quienes recibieron un estatus de protección temporal y a los jóvenes que llegaron sin permiso a Estados Unidos cuando eran niños.

Para otras personas que han vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2021, el plan establece un camino de cinco años para que puedan obtener un estatus legal temporal, si pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. Luego, después de otros tres años, pueden solicitar la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *