Estados Unidos alcanzó los 9 millones de casos y tuvo su día con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia

Estados Unidos tuvo el viernes la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia de Coronavirus con 99.000 contagios reportados en un solo día, mientras casi la mitad de los estados de la unión estan reportando sus peores semanas después de ocho meses de lucha contra el virus.

El pais alcanzó también el viernes los 9 millones de casos confirmados, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, y demoró sólo dos semanas en pasar de 8 a 9 millones de casos, lo que representa el incremento de un millón más rápido hasta la fecha.

Los casos confirmados de coronavirus van al alza en 47 estados. Las muertes han aumentado un 14% en las últimas dos semanas, promediando más de 800 decesos al día. El virus ha matado a más de 229.000 estadounidenses desde que empezó la pandemia.

La situación no ha sido distinta en Europa donde el virus ha evidenciado una segunda ola de contagios en una gran cantidad de países lo que obliga a retomar restricciones en actividades.

El cierre de las escuelas ha formado parte de las respuestas de los gobiernos de todo el mundo en una primera ola a partir de marzo, pero en esta instancia las escuelas se han mantenido abiertas en muchas naciones debido a las características de la escuela como espacio de sociabilización, de contención, de integración y de educación.

Mientras que para algunos las instituciones educativas son focos de contagio ideales para la propagación del COVID-19, y su funcionamiento es incompatible con cualquier estrategia de contención del virus, para otros las consecuencias por su cierre son mucho más profundas y dramáticas en el mediano y el largo plazo.