Estados Unidos alcanza los 200.000 muertos por Coronavirus: cómo puede influir la cifra de víctimas en las elecciones presidenciales

El número de muertes por Covid-19 en Estados Unidos superó este domingo el pronóstico más alto que había hecho el presidente Donald Trump cuando dijo que podría haber entre 100.000 y 200.000 muertos: la cifra supera actualmente los 203.000 según el conteo oficial, mientras el virus sigue propagándose y no hay una vacuna aprobada.

Algunos expertos en salud pública temen que las infecciones podrían aumentar en los próximos meses, y quizás incluso duplicarse el número de muertes para finales de año. Mientras tanto, la incógnita es ver como influye esta situación en las eleccciones presidenciales que se avecinan.

Trump ha intentado que la cifra de víctimas no sea un castigo a la Casa Blanca al afirmar que los números pudieron haber sido más elevados sin las acciones de su gobierno. 

“De no haber hecho nuestro trabajo, serían tres y medio, dos y medio, quizás tres millones de personas”, dijo Trump el viernes al basarse en proyecciones extremas de lo que pudo haber pasado si no se hubiera hecho absolutamente nada para combatir la pandemia. “Hemos hecho un trabajo fenomenal en cuanto al COVID-19”. 

La perspectiva de reelección de Trump en parte dependerá de si suficientes votantes coinciden con esa evaluación. Es evidente el desafío al que se enfrenta para demostrar su punto, sólo seis semanas antes de la elección del 3 de noviembre y con las votaciones ya en desarrollo en algunos estados. 

Sólo 39% de los estadounidenses aprueban la forma en que el presidente ha manejado la pandemia, según un sondeo realizado por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research. Aproximadamente una cuarta parte de los republicanos dicen no coincidir con la administración de la crisis de salud pública, aunque su apoyo general de los votantes del Partido Republicano está en un cómodo 84%.