Escuelas no tienen presupuesto para afrontar gastos extras de la pandemia: podrían continuar clases en casa o un sistema mixto

El regreso a clases en las escuelas ya sin programas virtuales no parece tan cercano. A medida que las escuelas consideran cómo y cuándo reabrir sus edificios una vez concluyan las vacaciones de verano, muchos se ven abrumados por los posibles gastos que conllevaría operar bajo pautas de distanciamiento social que exigen estos tiempos de pandemia: elementos de protección, mayor personal para aulas más pequeñas y con menos alumnos, y transporte adicional para mantener a los estudiantes dispersos en los autobuses, entre otros nuevos costos.

Los gastos extra son importantes, en particular para los distritos urbanos con pocos recursos que a menudo no tienen ni el espacio ni los presupuestos para acomodar los nuevos protocolos de salud.

La gran mayoría de los distritos escolares estadounidenses aún no han anunciado cuándo reanudarán las clases en persona y no saben si podrán retomarlas.

Alberto Carvalho, superintendente del distrito de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, uno de los más grandes del país, dijo en un panel reciente del National Press Club que estaba considerando la opinión de los maestros y los padres sobre cómo continuar la instrucción a la luz de los cambios forzados por la pandemia y los costos asociados.

“Basado en las demandas de distanciamiento social y precauciones necesarias, no habrá suficiente dinero para recuperar el sistema anterior de una manera completamente funcional”, dijo el superintendente Carvalho.

La trayectoria del brote sigue siendo incierta, con un gran aumento de casos en semanas recientes.

En algunos estados se están desarrollando planes para un sistema mixto con parte de los programas a distancia, y los presupuestos son uno de los factores que podrían determinar cuánto aprendizaje se hace en forma remota.

A medida que se vuelvan a abrir las escuelas, al distrito escolar promedio le costará alrededor de $ 1.8 millones hacer posible el distanciamiento social, según un cálculo publicado por AASA, la Asociación de Superintendentes Escolares y la Asociación Internacional de Oficiales de Negocios Escolares. Estos gastos adicionales requieren estirar los presupuestos de distritos que por otra parte están forzados a recortes debido a la recesión económica.

“Tenemos un aumento significativo en los costos en los distritos escolares en un momento en que los distritos escolares tendrán menos dinero, porque todos los presupuestos de los estados van a estar diezmados “, dijo Ben Domenech, director ejecutivo de AASA. “¿Cómo va a funcionar esto?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *