En primera aparición pública desde que dejó la Casa Blanca, Trump llama a unidad de republicanos y mira a 2024

En su primera presentación pública desde que dejó la presidencia, el exmandatario Donald Trump exhortó el domingo a la unidad en el Partido Republicano y dejo en claro que pretende seguir con un rol dominante en el partido.

Trump utilizó su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) —donde fue recibido como héroe— para arremeter contra su sucesor Joe Biden y tratar de consolidar su estatus como el líder indiscutible del partido a pesar de su derrota en los comicios de noviembre.

“¿Ya me extrañan?” preguntó el exmandatario al subir al escenario. “Hoy estoy aquí ante ustedes para declarar que el increíble viaje que iniciamos juntos… está lejos de haber terminado”.

A pesar de que Trump ha coqueteado con la idea de crear un tercer partido, se comprometió a seguir formando parte del que llamó “nuestro querido partido”.

“Seguiré peleando a su lado. No vamos a crear nuevos partidos”, declaró. “Tenemos al Partido Republicano. Será fuerte y unido como nunca antes”.

Los oradores, entre ellos varios posibles aspirantes a la presidencia en 2024, argumentaron que el partido debe acoger al exmandatario y sus simpatizantes, incluso después de los episodios de asalto al Capitolio el 6 de enero.

Un sondeo anual sin metodología científica a poco más de 1.000 asistentes que realiza la conferencia reveló que el 97% aprueba la labor de Trump como presidente. Pero los resultados fueron mucho menos contundentes a la pregunta de si debería postularse de nuevo, a lo que el 68% respondió que sí.

Si las primarias de 2024 se llevaran a cabo ahora y Trump estuviera en la contienda, apenas el 55% dijo que votaría por él, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 21%. En caso de que Trump no participara, DeSantis tuvo un respaldo del 43%, seguido por la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, con el 8%, y 7% para el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el senador por Texas Ted Cruz.