En momentos que crece presión para renuncia de Trump, el Departmento de Estado publicó en su sitio web confuso mensaje con el final de su mandato

Un mensaje publicado el lunes en el sitio oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos causó desconcierto a nivel global al afirmar que el presidente norteamericano saliente y su vice, Mike Pence, terminaban su mandato el 11 de enero de 2021, nueve días antes que la fecha formal, en momentos en que circulan pedidos de renuncia y juicio politico para el presidente en el Congreso estadounidense.

El sitio web fue dado de baja luego, mientras que trascendió que el episodio se debió a una edición realizada a la página por parte de un “empleado descontento”.

“El mandato de Donald J. Trump finalizó el 11 de enero de 2021 a las 19.49”, fue la confusa leyenda que pudo leerse el lunes en la tarde durante al menos una hora en la biografía hecha sobre Trump en la web oficial del Departamento de Estado, dirigido por Mike Pompeo.

 El episodio ocurrio mientras la Cámara de Representantes actuaba en un intento de expulsar al presidente Donald Trump de la Casa Blanca, instando al vicepresidente y el Gabinete a dar el primer paso en un esfuerzo extraordinario para destituir al mandatario en los últimos días de su presidencia por los episodios de violencia ocurridos en el Capitolio.

Trump enfrenta un solo cargo, el de incitación a la insurrección, en una resolución de juicio político que podría ser sometida a votación a mediados de semana. Primero, los demócratas hicieron un llamado al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la autoridad constitucional bajo la 25ta Enmienda de la Constitución para retirar a Trump de su cargo antes del 20 de enero, fecha en que el demócrata Joe Biden tomará posesión presidencial.

El líder de la mayoría en la cámara baja, Steny Hoyer, dijo que los representantes considerarán el juicio político previsiblemente el miércoles.

Se trata de un sorprendente cierre de la presidencia de Trump al tiempo que demócratas y un número cada vez mayor de republicanos lo consideran no apto para ejercer sus funciones y que podría causar mayor daño luego de haber incitado a una muchedumbre que irrumpió con violencia en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, un incidente que cobró vidas.

“El presidente Trump puso bajo grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, se lee en el acta de juicio político de cuatro páginas. “Él seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo”.

El documento fue redactado por los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Ted Lieu (California), Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).

Añade que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” la confianza de la ciudadanía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está convocando a los legisladores en Washington para la votación al tiempo que más republicanos piensan que es momento de que Trump presente su renuncia. El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania se sumó a la senadora del mismo partido, Lisa Murkowski de Alaska, durante el fin de semana para exigir que Trump “se vaya lo más pronto posible”.

Durante una entrevista para el programa “60 Minutes” que salió al aire el domingo, Pelosi invocó la era de Watergate cuando los senadores republicanos le dijeron al presidente Richard Nixon que todo “ha terminado”.

“Eso es lo que tiene que suceder ahora”, subrayó.