Elección presidencial casi definida, Biden pide paciencia y unidad

Cuatro días después de las elecciones presidenciales la definición sobre el futuro presidente de Estados Unidos sigue suspendida este sábado mientras el recuento prolongado en estados decisivos acercaba al demócrata Joe Biden a la victoria sobre el presidente Donald Trump.

La demora del veredicto se atribuye a la alta participación electoral, la enorme cantidad de boletas enviadas por correo y el estrecho margen entre los candidatos. Biden, con leves ventajas actualmente en Pensilvania, Nevada y Georgia, se acercaba al umbral de los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.

El centro de atención era Pensilvania, donde Biden aventajaba a Trump por unos 28.000 votos, y Nevada, donde la ventaja del demócrata era de 22.000. La espera prolongada acentuaba la angustia de una nación que enfrenta desafíos históricos como la pandemia de coronavirus con records diarios de casos y una gran polarización política.

En un discurso a la nación el viernes por la noche cerca de su casa en Wilmington, Delaware, Biden reconoció que la lentitud del recuento puede ser “pasmosa”, pero añadió: “Que nadie olvide que los recuentos no son solo números. Representan votos y votantes”.

Dijo confiar en que la victoria sería suya: “Los números cuentan una historia clara y convincente. Ganaremos esta contienda”.

Junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, Biden no pudo pronunciar el discurso de aceptación que esperaban sus colaboradores. Pero habló de unidad, aparentemente para enfriar la temperatura de una nación febril y dividida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *