Dos mujeres embarazadas y grupo de cubanos rescatados cuando intentaban llegar a Florida tras 16 días en una balsa

Ocho personas procedentes de Cuba, incluidas dos embarazadas, fueron rescatadas luego de que su embarcación improvisada zozobró cuando intentaba llegar a la costa de Florida después de 16 días en el mar, informaron el martes las autoridades.

El Departamento de Policía del condado Martin dijo que recibió reportes de una precaria embarcación en dificultades que navegaba cerca de la costa en Waveland Beach, en el norte de West Palm Beach, el domingo después del atardecer.

Un helicóptero encontró la balsa y se coordinó con el departamento policial del condado vecino para enviar socorristas. Imágenes compartidas en Facebook por la policía de Martin mostraban la balsa, hecha de poliestireno y barras de metal, mientras era impactada por una gran ola y se volcaba.

Testigos comentaron a medios de comunicación que la balsa estaba propulsada por el motor de un automóvil.

Las ocho personas que iban a bordo fueron rescatadas y trasladadas a hospitales locales. Se encontraban en condición estable, reportaron las autoridades. Oficiales de la policía señalaron que los ocho cubanos se encuentran bajo custodia de las autoridades federales, las cuales determinarán su estatus migratorio.

Los salvamentos realizados en las últimas semanas parecen ser parte de aumento en el número de refugiados cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

De momento no está claro si el repunte se debe a un deterioro en las condiciones económicas de Cuba o a otra razón, como que los migrantes esperan cambios en la política de inmigración durante el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.

Tan sólo en la última semana, la Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado que dos grupos de cubanos fueron interceptados en el mar mientras viajaban en una balsa y en un pequeño bote.

El domingo, la Guardia Costera rescató a cinco cubanos que viajaban en una balsa improvisada. Estaban a tres kilómetros (dos millas) de distancia del sureste de la entrada de Lake Worth, cerca del puerto de Palm Beach.

Y el miércoles de la semana pasada, la Guardia Costera dijo que siete cubanos que pasaron seis días en el océano fueron detenidos a 55 kilómetros (35 millas) de West Palm Beach en una embarcación de 4,5 metros (15 pies) hecha con madera y aluminio, y la cual no tenía un motor.

Ambos grupos fueron repatriados.

Los reportes se produjeron luego de un rescate realizado hace unas semanas de tres cubanos que naufragaron y sobrevivieron 33 días a base de agua de coco, mariscos y ratas en una isla desierta al sur de Florida.