Tormenta Zeta será huracán en las próximas horas y amenaza península Yucatán antes de dirigirse a Estados Unidos

La tormenta tropical Zeta se formó este domingo en el Caribe cerca de la costa de Cuba, batiendo un récord como la 27ma tormenta tropical del Atlántico registrada en una temporada de huracanes histórica.

Este año ha habido tantas tormentas que el centro de huracanes ha recurrido al alfabeto griego para identificarlas después de agotar los nombres de la lista oficial.

Zeta podría llevar entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida hasta el miércoles, según los meteorólogos. Algunos lugares podrían recibir hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de agua. De acuerdo a la trayectoria pronosticada para el fenómeno a estas horas no hay riesgo para Florida de ser alcanzada por Zeta, aunque si se registrarán vientos y lluvias especialmente a partir del lunes si la tormenta se desplaza hacia el oeste mas cerca de nuestra península.

Esta tarde, el centro del ciclón estaba unos 490 kilómetros (290 millas) al sur-sureste del extremo occidental de Cuba y 480 kms de Cozumel (México), según una alerta del Centro Nacional de Huracanes.

El sistema llevaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros (50 millas) por hora y se desplazaba muy lentamente. Una advertencia de huracán fue activada para Tulum y Cozumel, en la Península Yucatán. Se emitió una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río, Cuba.

Se espera que Zeta se reorganice y se mueva hacia el norte-noroeste durante el domingo, evitando un impacto directo contra Cuba, aunque golpeando la Península de Yucatán antes de entrar el martes en el Golfo de México. En su dirección actual se prevé que ingrese a Estados Unidos por Luisiana, ya castigada por varios ciclones en esta temporada.

Se espera que Zeta se convierta en huracán a lo largo del domingo o lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.