Tormenta tropical Eta golpeará Cuba y luego alcanzaría la península de Florida

El sur de Florida se prepara para días de lluvias y vientos mientras se acerca Eta que se espera llegue con fuerza de tormenta tropical la semana entrante.

Según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se espera que el lunes Eta, ahora con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), se acerque al sur de la península de Florida como tormenta tropical, es decir, con vientos por encima de 39 millas por hora (63 km/h).

“Intereses en Cuba, el noroeste de las Bahamas, los Cayos de Florida y el sur de Florida deben monitorear el progreso de este sistema, ya que se pudiera requerir Vigilancias de Tormenta Tropical para estas áreas esta noche o el sábado”, dijo el centro nacional de huracanes.

El Gobierno del Condado de Miami-Dade recordó que el término oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre y sugirió a los hogares tomar las precauciones ante el posible impacto del ciclón.

Por su parte, la Guardia Costera estableció la condición Whiskey para los puertos de Tampa, St. Petersburg, Manatee y Ft. Myers, en la costa oeste, lo que significa que todas las embarcaciones deben estar preparadas para el impacto de fuertes vientos y lluvias en las próximas 72 horas.

Medios locales informan hoy que las autoridades de ciudades como Miami Beach y Plantation han empezado a vaciar los canales que drenan el agua de las lluvias, en anticipación a las fuertes precipitaciones que empezarán desde el viernes.

Se prevé que las lluvias se intensifiquen a partir del lunes, cuando incluso se podrían sentir vientos con fuerza de tormenta tropical.

El Distrito de Administración del Sur de la Florida señaló que la prioridad por el momento es que los canales y drenajes estén lo más bajo posible.

“Limpiamos todas las áreas bajas nuevamente solo para asegurarnos de que no haya bloqueos desconocidos o cualquier tipo de hojas o escombros que puedan ingresar al sistema durante la tormenta y ralentizar el flujo de agua”, dijo un representante de la ciudad de Miami Beach al medio local WSVN.

El domingo Eta alcanzará Cuba, donde se prevé toque tierra como tormenta tropical, para luego aplicar un giro hacia el noroeste y acercarse a las inmediaciones de Florida, donde aún es incierto si es que el ojo llegará a tierra firme.

A su paso por Centroamérica, Eta ha dejado hasta este jueves al menos 21 muertos, desaparecidos, miles de afectados, así como casas, vías y cultivos arrasados.

El ciclón tocó tierra el martes como huracán de categoría 4 en la costa caribeña de Nicaragua, para degradarse luego a una tormenta tropical que está azotando una región de por si muy vulnerable a los desastres naturales.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, hasta el momento se han presentado 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *