Exigen se anule el Referéndum de Noviembre por los cuestionados bonos de $100 millones para atender inversiones contra el cambio climático en la isla

Los controvertidos bonos de obligación general siguen siendo asunto de discusiones y disputas en Key Biscayne. Un residente de isla presentó ahora una demanda civil contra la Ciudad para anular el referéndum del 3 de noviembre que podría permitir a Key Biscayne pedir prestados hasta $ 100 millones en bonos para proyectos destinados a protección contra el cambio climático, en especial aumento del nivel del mar y el efectos de huracanes.

La demanda fue presentada el viernes por el abogado de Miami David Winker en el Tribunal Undécimo de Circuito Judicial del condado de Miami-Dade, en nombre de Gustavo Tellez, quien sostiene que el referéndum sobre los bonos de obligacion general es ilegal o inapropiado, y debe ser declarado nulo.

Segun la demanda, el referéndum viola la Constitución de la Ciudad porque autoriza el préstamo de dinero sin una ordenanza; el lenguaje usado en el referéndum no cumple con los estatutos o requisitos de Florida; y los votantes no tienen suficiente información para votar inteligentemente en el referéndum, como lo requiere la ley de Florida.

Téllez sostiene que el referéndum es, en esencia, un “cheque en blanco” de $ 100 millones para que el municipio de Key Biscayne lo gaste a voluntad, y los ciudadanos no están suficientemente informados sobre lo que implican los proyectos.

La Ciudad creó un sitio web (www.vkbresilience.org) dedicado a los proyectos que se financiarían con los Bonos. Detalla tres áreas en las que se utilizaría el dinero: Mitigar los efectos del aumento del nivel del mar y las inundaciones; Proteger las playas y la costa de la Villa; Fortalecimiento de la infraestructura ante los efectos de los huracanes.

El abogado Winker le dijo a Islander News el viernes que el enfoque de la demanda es la transparencia y la responsabilidad. “Este no es un caso de resiliencia; la ciencia es clara en que debemos lidiar con los efectos del cambio climático. Tampoco se trata de si el logro de la resiliencia requiere la recaudación de fondos (del gobierno) local, el trabajo que debe hacerse para asegurar que nuestro futuro requerirá una inversión sustancial ”, dijo Winker. “Este caso trata sobre cómo deber ser el buen gobierno y la participación pública en la toma de decisiones de la ciudad”.

El alcalde de Key Biscayne, Mike Davey, dijo a Islander News: “No he visto la demanda, pero estoy seguro de que nuestros abogados nos guiaron adecuadamente a través de este proceso y prevaleceremos”. Se espera que la Ciudad sea notificada formalmente de la demanda el lunes.