Comienza histórico juicio politico a Donald Trump

El Senado inicia este martes un histórico segundo juicio político a Donald Trump, para el cual los abogados del expresidente insisten en que no es culpable de incitar a una turba a invadir el Capitolio con el fin de revocar el resultado electoral, mientras que los fiscales alegan que debe ser declarado culpable del “delito constitucional más grave” a pesar de que ya no está en la Casa Blanca.

Trump enfrenta un solo cargo de incitar a la insurrección por el asalto al Capitolio el 6 de enero, un ataque que conmocionó al país y al mundo y que se desarrolló después de que él alentó a la multitud en un mitin a “luchar con todas sus fuerzas” por su presidencia. Una turba allanó el edificio para tratar de detener la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden.

No se prevé que se convoque a ningún testigo, en parte porque a los senadores juramentados como jurados se les presentarán videos explícitos de las escenas que atestiguaron ese día, obligados a huir por su propia seguridad. Desde su club Mar-a-Lago en Florida, Trump rechazó una solicitud para que testifique.

Trump, el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar cargos tras dejar el puesto y el primero en ser sujeto a un juicio político en dos ocasiones.