Biden designa un equipo de científicos para enfrentar el Covid-19; Trump saluda hallazgo de vacuna y suba de las bolsas por la noticia

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó este lunes un equipo de científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de Covid-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero.

El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden. El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.

El anuncio de Biden se produjo en momentos que el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech informaron que la vacuna que desarrollan en conjunto había probado ser 90% efectiva para evitar contagios de Covid-19 durante los ensayos de fase 3, noticia celebrada por científicos, políticos y mercados.

El índice industrial Dow Jones y el generalista S&P 500 registraron importantes subas luego de conocerse los resultados prometedores del estudio sobre la vacuna. Para el Dow Jones la suba fue del 2,95% (creció 834,57 puntos hasta llegar a los 29157,97), aunque durante la mañana llegó a superar el 5%. Mientras que el S&P 500 trepó un 1,17% (41,06 puntos hasta los 3550,50), tras un pico de 3,63%.

“El mercado bursátil sube en grande, vacuna próximamente. Informe 90% efectivo. ¡Qué gran noticia!”, tuiteó por su parte el presidente saliente, Donald Trump, minutos después del anuncio de Pfizer, que provocó un salto en las bolsas europeas.

Biden, que dijo haber recibido la noticia por anticipado la noche del domingo,  felicitó “a los brillantes hombres y mujeres que ayudaron a producir este avance y a darnos tal razón para sentir esperanza”, pero advirtió que el final de “la batalla contra el Covid-19 aún está a varios meses de distancia”, destacando la importancia de continuar usando mascarillas.

El coronavirus deja más de 237.000 muertos en Estados Unidos y los casos crecen en forma exponencial en todo el país.

Según la Universidad Johns Hopkins, que contabiliza los casos, los nuevos contagios en Estados Unidos superan desde hace varios días los 100.000 cada 24 horas, y el número de infectados se acerca a los 10 millones, sin señales de desaceleración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *