Avanza la campaña de vacunación en Estados Unidos: unos 4 millones de personas ya recibieron protección

Estados Unidos aumentó en los últimos días la cantidad de vacunas contra el COVID-19 y, después de un inicio más lento de lo anticipado, ya totaliza unos 4 millones el número de estadounidenses que han sido inoculados, informó el doctor Anthony Fauci, principal asesor y experto en enfermedades infecciosas del gobierno.

Fauci agregó en declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC que es posible cumplir con la promesa del presidente electo Joe Biden de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna en los primeros 100 días en el cargo.

El número de fallecimientos en Estados Unidos superaba a este lunes los 350.000, la mayor cantidad que cualquier otro país, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, mientras que más de 20 millones de personas a nivel nacional se han infectado. Los estados han reportado números récord de casos en los últimos días.

Los expertos creen que la cifra real de muertes e infecciones son mucho más elevadas y que muchos casos se pasaron por alto, en parte por no realizarse suficientes pruebas.

Fauci dijo que ha visto “una pequeña luz de esperanza” después de que se administraran 1,5 millones de dosis en las últimas 72 horas, lo que representa un fuerte aumento en las vacunaciones. Eso coloca el total en aproximadamente 4 millones, agregó.

Pero reconoció que Estados Unidos está lejos de su meta de vacunar a 20 millones de personas para finales de 2020. Agregó que 13 millones de dosis se han distribuido a clínicas, hospitales y otros lugares en donde serán aplicadas.

El especialista expresó optimismo de que se intensificará el esfuerzo para mediados de enero y que Estados Unidos finalmente estará vacunando a 1 millón de personas al día, como Biden prometió.

“La meta de vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días es una meta realista”, afirmó.

Fauci y otras personas están advirtiendo que es probable que haya otro aumento a causa de las reuniones durante las fiestas de fin de año y porque el clima frío mantiene a la gente bajo techo.

“Todo probablemente podría empeorar en las próximas dos semanas, o al menos mantener este terrible nivel elevado de infecciones y muertes que vemos”, dijo Fauci,