Arrecifes de Coral en Florida pueden perderse en las próximas décadas: como ayudará el SuperBowl LIV a protegerlos?

 Rick Sasso y Matthew McKinnon, de la MSC Foundation; Rey Martinez, del Comite Anfitrion en Miami para el Superbowl LVI; y los expertos Chris Langdon, de la Universidad de Miami , y Richard Dodge de Nova University.

En un esfuerzo por contener el daño y la pérdida de los arrecifes de coral en todo el mundo, un conglomerado de organizaciones no gubernamentales y universidades, lanzó la semana pasada #SuperCoralPlay, una campaña de concientización sobre este tema, que cuenta con el apoyo de jugadores de la NFL, la liga de futbol americano.

Esta campaña será ampliamente promovida en los días del Superbowl LIV que se jugará en Miami el 2 de febrero.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, los científicos predicen que el 70-90% de los arrecifes de coral están en peligro de desaparecer en las próximas dos décadas.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo y albergan más del 25 por ciento de las especies marinas. Sirven como recurso alimenticio para 500 millones de personas y protegen a las comunidades costeras de las tormentas y la erosión.

Según la NOAA, aproximadamente el 84% de los arrecifes de coral de los EE. UU. se encuentran en Florida, donde se estima que el gasto relacionado con el ecosistema coralino genera más de $ 6 mil millones en impacto económico en los cinco condados del sur de la Florida a través de ventas anuales, ingresos y empleo, apoyando 71,000 empleos.

SuperCoralPlay es una iniciativa de MSC Foundation, la fundación privada sin fines de lucro establecida para dirigir, enfocar y avanzar en los compromisos humanitarios y de conservación del Grupo MSC, para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas para proteger y preservar los arrecifes de coral.

La campaña es el resultado de una asociación entre MSC Cruceros, una compañía del Grupo MSC, el Comité Anfitrión del Super Bowl de Miami (MSBHC) y 54 jugadores e influyentes de la NFL, como el receptor de los Arizona Cardinals, Larry Fitzgerald, el receptor de los Cleveland Browns Jarvis Landry y el mariscal de campo retirado de la NFL Mark Sanchez.

Este proyecto científico especial contará con la colaboración de algunos de los principales expertos mundiales en biología marina y conservación de corales, incluida la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas (UM) de la Universidad de Miami, la Universidad Nova Southeastern (NSU), el Instituto Perry de Ciencia Marina , la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Científico de Mónaco (CSM), entre otros socios.

La Fundación MSC ha firmado acuerdos con UM y NSU para asociaciones colaborativas, educativas y de investigación aplicada para estudiantes y profesores de las universidades para participar en actividades coordinadas conjuntas de investigación de restauración marina e investigación aplicada en las aguas que rodean Ocean Cay, una reserva marina, en Bahamas.

Ocean Cay MSC Marine Reserve, a 65 millas de Miami, era un sitio de excavación de arena industrial, y fue transformado por MSC Cruceros, su operador, en un destino de isla privada con una floreciente reserva marina. La Fundación MSC, en colaboración con un equipo de científicos y expertos ambientales, está identificando especies resistentes de coral, denominadas coloquialmente “Super Coral”, que han sobrevivido a los recientes eventos extremos de calor oceánico y otros impactos en las aguas cercanas a la isla.

Matthew McKinnon, presidente de la Junta Asesora de la Fundación MSC, dijo: “Un #SuperCoralPlay es una acción simple que una persona o empresa puede tomar o prometer que puede hacer para unirse al movimiento para ayudar a proteger y preservar los corales y reducir los impactos humanos en el medio ambiente “.

“Con los años, en la reserva marina protegida recientemente establecida en Ocean Cay, más de la mitad del coral ya ha muerto. Del mismo modo, los tesoros ecológicos de los arrecifes de Florida, el estado coralino de los EE. UU. han sido diezmados, dañando la vida marina y dejando al gran Miami expuesto ”, agregó McKinnon.

“El Comité Anfitrión del Super Bowl de Miami (MSBHC) lanzó Ocean to Everglades (O2E), la iniciativa ambiental del Super Bowl LIV en abril para promover la sostenibilidad y crear conciencia sobre los problemas críticos que enfrenta la salud del océano y los Everglades”, dijo Rodney Barreto , presidente de MSBHC.

Se pueden encontrar más detalles en SuperCoralPlay.org.