Armando Manzanero, un maestro de la música romántica, autor de “No se tú” y “Somos Novios”, falleció en México

 Armando Manzanero, el maestro mexicano de la música romántica conocido por “Voy a apagar la luz”, “Somos novios”, “No sé tú” y otros clásicos interpretados por luminarias desde Lucho Gatica y Luis Miguel hasta Frank Sinatra, falleció este lunes en la Ciudad de México a los 85 años por complicaciones renales, informó su manager Laura Blum a la agencia Associated Press.

Estuvo hospitalizado por COVID-19, pero Blum aseguró que había superado el virus, aunque tenía problemas de los riñones que no se resolvieron.

Además de autor, intérprete y productor, Manzanero colaboró con artistas de renombre como José José, Angélica María, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, quienes lo consideraban un maestro entre maestros.

Reconocido por su trayectoria por la Academia de la Grabación, así como por Billboard y ASCAP, compuso cerca de 400 canciones entre las que también se destacan “Adoro” y “Contigo aprendí”. Raphael, Tony Bennett, Diego “El Cigala” y Elis Regina fueron otros de los artistas que interpretaron sus creaciones, temas que han resistido la prueba del tiempo.

“De lo más orgulloso que estoy es que todavía, cuando salgo a trabajar, tengo que cantar ‘Adoro’, tengo que cantar ‘Somos novios’, tengo que cantar ‘Por debajo de la mesa’”, dijo Manzanero en una entrevista con The Associated Press en 2020 a propósito de su Premio a la Trayectoria en los Billboard de la Música Latina. “Y resulta que cuando sale un muchacho nuevo… cuando veo que gente joven me graba y que un señor como Sebastián Yatra quiere trabajar conmigo, yo me siento muy satisfecho. La canción que hice hace 50 o 60 años todavía sigue viva. Hasta las flores duran menos”.

Entre todas quizá la más famosa, en el mercado anglo, fue la versión en inglés de su célebre “Somos novios” de 1968. Traducida en 1970 como “It’s Impossible” por Sid Wayne, fue grabada primero por Perry Como, para quien se convirtió en uno de sus temas más solicitados, y después por Elvis Presley, Shirley Bassey y Andrea Bocelli.

En los años 90 presentó el bolero a toda una nueva generación a través de su trabajo como productor y director de la enormemente popular trilogía de discos de Luis Miguel “Romance”.