Ante una temporada de huracanes récord y desastres naturales en todo el mundo, alertan que el cambio climático exigirá cada vez más ayuda internacional

Ante una temporada de huracanes con récord de tormentas, olas de calor, calentamiento global, incendios forestales y sequías, la agencia meteorológica de Naciones Unidas advirtió este martes que el número de personas que necesitará ayuda humanitaria internacional podría subir un 50% para 2030, en comparación con los 108 millones que la necesitaron en todo el mundo recientemente.

En un nuevo reporte publicado con entidades colaboradoras, la Agencia Meteorológica Mundial (WMO) señaló que cada año se registran más catástrofes naturales asociadas al clima. En los últimos 50 años, indicó, se han atribuido 11.000 desastres al tiempo, el clima y fenómenos como tsunamis asociados al agua, causando 2 millones de muertes y pérdidas económicas de hasta 3,6 billones de dólares.

En un dato esperanzador registrado en ese periodo, la media anual de muertes de cada desastre se ha reducido en un tercio, a pesar de que el número de estos eventos y los costes económicos que conllevan han ido subiendo.

El reporte Estado de los Servicios de Clima 2020, elaborado por 16 agencias internacionales e instituciones financieras, pide a los gobiernos que dediquen más dinero a sistemas de alerta temprana que puedan mejorar su capacidad de preparación, respuesta y mitigación del impacto de estos catástrofes.

“Aunque el COVID-19 generó una gran crisis sanitaria y económica internacional de la que tomará años recuperarse, es crucial recordar que el cambio climático seguirá planteando una amenaza continuada y creciente para vidas humanas, ecosistemas, economías y sociedades en los siglos por venir”, dijo el secretario finlandés de la WMO, Petteri Taalas.