Amanda Gorman, en 40 días instaló la poesía en dos de los mayores escenarios de Estados Unidos

En apenas 40 días desde el comienzo del año nuevo, la joven poeta Amanda Gorman habrá leído un poema en la inauguración del presidente Joe Biden y otro poema este domingo en el Super Bowl 55 en Tampa, Florida. Es difícil encontrar dos escenarios más grandes y con mayor exposición en Estados Unidos.

Esta semana la joven escritora es portada de una edición especial de la revista Time, que eligió a la exprimera dama Michelle Obama para entrevistar a la joven poeta sobre el momento que atraviezan los afroamericanos. Entre otros temas, charlaron acerca de los desafíos de las mujeres afroamericanas y de cómo hacer que la poesía sea más accesible a la sociedad.

Muchos se preguntan ahora, quien es esta joven que ha logrado llevar el arte de la poesía a escenarios tan multitudinarios?

Gorman, de 22 años, fue premiada como la poeta juvenil de Estados Unidos a los de 19 años. Criada cerca del vecindario de Westchester en Los Ángeles, Amanda asistió a la escuela New Roads School, una escuela privada en Santa Mónica, y se graduó en Harvard con un título en Sociología en 2020. Según Los Angeles Times, la madre soltera de Gorman, Joan Wicks, es una profesora de inglés que “tuvo un gran impacto” en ella. Amanda recordó haber escuchado “Dandelion Wine” de Ray Bradbury en tercer grado y eso tuvo un gran impacto en ella, según Los Angeles Times. La palabra hablada y escrita ha fluido en Amanda desde entonces.

Gorman ganó la atención nacional por el poema que leyó en la toma de posesión del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris el 20 de enero. Había tenido problemas para encontrar las palabras adecuadas a medida que se acercaba la fecha, pero la insurrección en el Capitolio la ayudó a terminarlo. La pieza la tituló “The Hill We Climb” (La Colina que subimos).

Gorman fue elegida por la primera dama Jill Biden para leer en la inauguración. Vestida de amarillo brillante con un detalles en rojo y oro tanto en sus pendientes como en su cabello, Gorman habló poderosamente, tanto con sus palabras y como con su lenguaje corporal. Sus últimas cuatro líneas fueron: “El nuevo amanecer florece a medida que lo liberamos, porque siempre hay luz. Si tan solo fueramos lo suficientemente valientes para verlo. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para ser”.

Este domingo Gorman leerá un poema en el Super Bowl 55 para honrar a las tres personas nombradas capitanes honorarios del juego. El trío está formado por la educadora de Los Ángeles Trimaine Davis, la gerente de enfermería de Florida Suzie Dorner y el veterano de la Marina con sede en Pittsburgh James Martin, los tres están siendo honrados por el trabajo que han realizado durante la pandemia de coronavirus.

El poema se leerá poco antes del inicio del Super Bowl. Si bien la NFL no ha anunciado una hora, se supone que Gorman recitará el poema antes de que los tres capitanes honorarios participen en el lanzamiento de la moneda, por lo que es probable que sea dentro de los 20 minutos aproximadamente del inicio del juego, en algún momento entre las 6 p.m. ET y 6:30 p.m. ET.