Ráfagas de vientos de tormenta tropical ETA llegan a Miami

Miami y Key Biscayne, el sur de Florida, y en especial los cayos enfrentan esta noche vientos y lluvias de tormenta tropical, y posibles condiciones de huracán, si el ciclón ETA se acerca a nuestra región luego de haber azotado Cuba, el Caribe y Centroamérica.

ETA avanzó desde el centro de Cuba hacia los cayos este domingo y sus vientos comienzan a sentirse en nuestra zona la noche del domingo. Fuertes ráfagas de viento de unos 100 km/h se esperan lleguen a esta parte de la península de Florida. Se advierte a la población que no debe conducir ni estar en las calles por el riesgo de caída de árboles, y de objetos que podría volar arrancados por los poderosos vientos.

“Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen en el sur de Florida y los Cayos de Florida esta noche, y las condiciones de huracán son posibles en la Zona de Vigilancia de Huracán de Florida esta noche y el lunes temprano”, dijo el centro nacional de huracanes. “Hay una alerta de huracán para la costa sur de Florida desde Deerfield Beach hasta Bonita Beach y los Cayos de Florida”, agregó.

El CNH pronostica que ETA, la tormenta ciclónica número 28 de la temporada 2020, hará un giro hacia el noroeste, en el Estrecho de Florida, para ingresar peligrosamente en el extremo sur de la península, pasando por el Cayos y posiblemente afectando el área metropolitana de Miami.

Al acercarse a los Cayos, ETA podría tener ráfagas de vientos con fuerza de huracán de 120 kms / h, y dada la ubicación geográfica del Gran Miami, al noreste del ojo de la tormenta, donde se registra la fuerza mayor de ciclones, vientos por encima de 80 km/h pueden sentirse en la zona.

El centro de huracanes pide mantener la vigilancia en el trayecto de la tormenta, que puede acercarse a nuestra región en las próximas horas. Por ello, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró el estado de emergencia en el condado, lo que le permite abrir al menos un albergue para quienes necesitan protección. Las autoridades recordaron que la pandemia de coronavirus continúa y que será fundamental el uso de máscaras y el mantenimiento de la distancia física, así como la verificación de la temperatura.

Además, la Guardia Costera inhabilitará el acceso a los puentes a lo largo del río Miami y la vía fluvial costera al menos ocho horas antes de la llegada de los vientos con fuerza de tormenta tropical.

La Guardia Costera también advirtió a propietarios de embarcaciones que se mantengan fuera del mar. Mientras tanto, el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida monitorea el nivel del agua en los canales para una eventual liberación de las compuertas para evitar más inundaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *